¿Colombia podría recuperar el dinero que giró para organizar los Juegos Panamericanos?

Desde la Alcaldía de Barranquilla se destinaron 2.250.000 dólares para recibir los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Los Juegos Panamericanos del 2027 siguen generando eco en Colombia ante la decisión que tomó Panam Sports a comienzos de año de retirar a Barranquilla como sede por los constantes incumplimientos, especialmente en el pago de ocho millones de dólares por los derechos de organización.

Pese a ello, la capital del Atlántico había hecho un giro de 2.250.000 dólares para recibir las justas en el 2027, por lo que el alcalde Alejandro Char se manifestó a través de sus redes sociales para exigirle a la entidad el reembolso de este dinero luego de que Lima y Asunción fueran designadas como candidatas para tomar la bandera panamericana.

"Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes. ¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad", expresó el mandatario desde su cuenta de X.

Vea también: Panamericanos: Gobierno no realizó intercolegiados en 2023

Si bien es poco probable que Panam Sports pueda considerar esta decisión, hay una estrategia a la que puede apelar tanto el Gobierno de Colombia como la misma ciudad para recuperar el dinero invertido. Esto a raíz de una cláusula que hay en el contrato que ambas partes suscribieron en un principio.

"En caso de rescindirse este contrato y Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte de Colombia, dicho pago quedará como patrimonio de Panam Sports salvo que Colombia acredite que las causas de rescisión de contrato son imputables a Panam Sports", señala.

Otro apartado de este mismo convenio sostiene que "las partes deberán verificar las causales que llevaron a la rescisión, y proceder a señalar las retribuciones, reembolsos y acreencias que le correspondan a cada una".

Le puede interesar: Panamericanos: Contraloría investiga pérdida de recursos

En ese orden de ideas, Colombia debe demostrar que hubo irregularidades por parte de Panam Sports al momento de tomar esta decisión y que además no se presentaron inconvenientes mientras Barranquilla ejercía su derecho de ser sede de los Juegos Panamericanos.

La entidad dará a conocer la nueva sede el próximo 12 de marzo cuando se lleve a cabo la Asamblea extraordinaria en la que los países miembro votarán entre Lima y Asunción luego de que ambas presenten sus respectivas candidaturas.

Otras noticias

La colombiana que corre y trabaja por las mujeres en Miami


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.