La selección colombiana de fútbol tendrá ante Croacia una oportunidad para sumar confianza y demostrar a Portugal que no será un rival sencillo de cara al juego que vivirán por fase de grupos a mitad de año, en el cierre de la fase de grupos por el grupo K.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo, ajustan los últimos detalles para presentarse a México y Estados Unidos, donde tendrán sus partidos, y luchar por un sueño que tiene todo futbolista: levantar la Copa del mundo de la FIFA.
Colombia despedirá a una generación que logró volver a una cita orbital, luego de lo que fue Estados Unidos 1994, que jugó semifinales de Copa América y que estuvo cerca de conquistar un título, luego de 2001, cuando en Bogotá se coronó ante México.
Croacia, por su parte, ha consolidado una base para el futuro futbolístico en diferentes posiciones, pero también está dando paso a la despedida de varias figuras que los llevaron a soñar con el oro mundialista en 2018 y 2022, cuando lograron plata y bronce respectivamente.

¿Cuál sería la formación titular de Colombia para enfrentar a Croacia?
Aunque Néstor Lorenzo habló de realizar varios cambios en los partidos, dada la poca cantidad de tiempo que habrá entre los duelos contra Croacia y Francia, será el propio entrenador nacido en Argentina el que defina las prioridades en el calendario deportivo y los jugadores que sumarán minutos en esta llave FIFA.
Las dudas en el arco está entre Camilo Vargas y Álvaro Montero. El guardameta de Atlas se consolidó como el bolero titular, luego de que David Ospina bajara su nivel; pero el portero que milita para Vélez Sarsfield viene con regularidad y calidad en la liga de Argentina. Sin embargo, es probable que Lorenzo se decante por Vargas, dada la experiencia que tiene a nivel internacional y la importancia de los duelos.
Le director técnico podría probar qué tan preparado está Montero dándole minutos.
El entrenador poblaría el resto del campo con jugadores habituales: en la derecha defensiva Daniel Muñoz; en la banda izquierda Johan Mojica; en la zaga central, Davinson Sánchez y Jhon Lucumí. Un posible cambio sería la inserción de Santiago Arias en la derecha y reservar al lateral del Crystal Palace para el duelo contra Francia.

El medio campo y la delantera: ¿Definidas?
Jefferson Lerma se planta como el mejor cinco colombiano en la actualidad. Su participación en la selección solo se ve afectada cuando el jugador está lesionado. Por lo anterior, estará ubicado por delante de los defensas centrales, conteniendo al armador contrario.
Richard Ríos sería el volante de transición, subiendo a conectar balones con Jhon Arias por la derecha, que ha tenido un respiro en Brasil, luego del fracaso que significó para él jugar en Wolverhampton de Inglaterra; con James Rodríguez, que necesita socios para evitar correr kilómetros que puedan significar una lesión dada la falta de ritmo con la que llega; y con Luis Díaz, que brilla en Alemania y será vital para arrastrar marcas en el partido.
En la delantera no hay dudas: Luis Suárez está teniendo un gran momento en Portugal. El hecho de que haya acompañado a Néstor Lorenzo en la rueda de prensa previo al enfrentamiento contra Croacia, lo ponen como un nombre seguro en el primer amistoso de marzo. 4-2-3-1 sería la formación del entrenador argentino.
Lorenzo puede probar con Andrés Gómez como revulsivo, así como darle reposo a James Rodríguez con la entrada de Juan Fernando Quintero. Jhon Córdoba podría entrar en el complemento para rematar a una zaga central agotada.