UCI toma drásticas medidas para proteger a los ciclistas

También adoptó medidas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas.
Mundial de Ciclismo de la UCI
Mundial de Ciclismo de la UCI Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha tomado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas, entre las que se incluyen la prohibición de realizar descensos sentados en la parte superior del cuadro de la bicicleta, postura que se considera peligrosa.

La postura popularizada por corredores como Chris Froome y Peter Sagan, sentados en la parte horizontal del cuadro con el cuerpo sobre el manillar, quedará anulada conforme a las nuevas normas derivadas de las reuniones realizadas por la UCI con los diversos estamentos del ciclismo.

Lea aquí: Suárez se solidariza con Messi y cuestiona por qué la "gente tiene tanta maldad"

En materia de seguridad, el Comité de Dirección de la UCI también adoptó medidas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, prohibiendo arrojar bidones sobre la carretera, lo que ha provocado abundantes caídas en la pasada temporada.

Según las nuevas normas, el incumplimiento de las mismas dará lugar a las advertencias de los comisarios, que podrían derivar en sanciones que podrían llegar hasta la exclusión de la carrera.

La UCI dedicará varios meses a informar a los ciclistas de los cambios a través de una campaña de información y promoción de las medidas, no solo para los corredores sino también para los equipos y Comisarios, para que todos conozcan y comprendan las nuevas disposiciones y sus consecuencias.

Entre las nuevas medidas hay novedades

Las nuevas medidas de la UCI se incluyen novedades sobre la colocación y material de las vallas en las zonas sensibles, sobre todo en las llegadas de las carreras, aspecto sensibilizado por el grave accidente que sufrió en la pasada Vuelta a Polonia el holandés Fabio Jakobsen.

Lea además: Así va la tabla de posiciones de la Liga BetPlay tras empate Medellín - Millonarios

Se establecerán una serie de estándares para las vallas en el recta del esprint, los cuales se van a elaborar junto a expertos, con la idea de que entren en vigor en 2022.

La UCI también revisará los elementos de protección en zonas de obstáculos y señalización de las carreras, y pensando en la limpieza y medio ambiente, los organizadores habilitarán zonas de recogida de basura cada 30-35 kilómetros para evitar que los ciclistas arrojen envases a las cunetas.

Además, también se han establecido normas más estrictas para las motos y coches que forman parte de la caravana de cada carrera.

La Comisión de Equipamiento de la UCI también se refiere a una mejor supervisión del uso de materiales y componentes por parte de los equipos que podrían causar problemas, como es el caso de los frenos de disco y los portabidones. La UCI trabajará estos asuntos específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas del deporte.

Le puede interesar: Ministro de Deportes español arremete por contrato de Messi: "es desorbitado"

La mayoría de estas medidas entrarán en vigor desde principios de esta temporada, mientras que algunas lo harán más adelante. Las medidas pertinentes se aplicarán inicialmente a los eventos UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour, luego se podrán aplicar progresivamente a todos los eventos del calendario internacional de carreteras de la UCI.

En cuanto al antidopaje, el Comité de Gestión acogió con satisfacción la creación de la Unidad de Ciclismo dentro de la Agencia Internacional de Controles (ITA), a cargo de la lucha contra el dopaje en el ciclismo.

Este aspecto es operativo desde principios de año. La Unidad de Ciclismo garantiza que se conservará la experiencia adquirida por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF). Esta reorganización estratégica en la lucha antidopaje permite al ciclismo reforzar su posición de liderazgo en la protección de los deportistas limpios.


Temas relacionados

Luis Díaz

Luis Díaz quedó fuera del top 20 en el Balón de Oro 2026: estas son las razones detrás de la elección

El delantero colombiano no pudo mejorar su posición de hace 4 años en el galardón pese a su gran desempeño con el Bayern Munich.
Luis Díaz tuvo un decepcionante Mundial con la Selección Colombia



¿Cuál ha sido el mejor puesto de un colombiano en la entrega del Balón de Oro?

La gala otorgará un nuevo Balón de Oro a un jugador europeo. Tras el mundial, los realmente opcionados son solo tres.

Reconocido futbolista da positivo en antidopaje y enciende las alarmas en Colombia

La discusión también puso sobre la mesa alternativas para financiar los exámenes.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.