UCI toma drásticas medidas para proteger a los ciclistas

También adoptó medidas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas.
Mundial de Ciclismo de la UCI
Mundial de Ciclismo de la UCI Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha tomado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas, entre las que se incluyen la prohibición de realizar descensos sentados en la parte superior del cuadro de la bicicleta, postura que se considera peligrosa.

La postura popularizada por corredores como Chris Froome y Peter Sagan, sentados en la parte horizontal del cuadro con el cuerpo sobre el manillar, quedará anulada conforme a las nuevas normas derivadas de las reuniones realizadas por la UCI con los diversos estamentos del ciclismo.

Lea aquí: Suárez se solidariza con Messi y cuestiona por qué la "gente tiene tanta maldad"

En materia de seguridad, el Comité de Dirección de la UCI también adoptó medidas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, prohibiendo arrojar bidones sobre la carretera, lo que ha provocado abundantes caídas en la pasada temporada.

Según las nuevas normas, el incumplimiento de las mismas dará lugar a las advertencias de los comisarios, que podrían derivar en sanciones que podrían llegar hasta la exclusión de la carrera.

La UCI dedicará varios meses a informar a los ciclistas de los cambios a través de una campaña de información y promoción de las medidas, no solo para los corredores sino también para los equipos y Comisarios, para que todos conozcan y comprendan las nuevas disposiciones y sus consecuencias.

Entre las nuevas medidas hay novedades

Las nuevas medidas de la UCI se incluyen novedades sobre la colocación y material de las vallas en las zonas sensibles, sobre todo en las llegadas de las carreras, aspecto sensibilizado por el grave accidente que sufrió en la pasada Vuelta a Polonia el holandés Fabio Jakobsen.

Lea además: Así va la tabla de posiciones de la Liga BetPlay tras empate Medellín - Millonarios

Se establecerán una serie de estándares para las vallas en el recta del esprint, los cuales se van a elaborar junto a expertos, con la idea de que entren en vigor en 2022.

La UCI también revisará los elementos de protección en zonas de obstáculos y señalización de las carreras, y pensando en la limpieza y medio ambiente, los organizadores habilitarán zonas de recogida de basura cada 30-35 kilómetros para evitar que los ciclistas arrojen envases a las cunetas.

Además, también se han establecido normas más estrictas para las motos y coches que forman parte de la caravana de cada carrera.

La Comisión de Equipamiento de la UCI también se refiere a una mejor supervisión del uso de materiales y componentes por parte de los equipos que podrían causar problemas, como es el caso de los frenos de disco y los portabidones. La UCI trabajará estos asuntos específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas del deporte.

Le puede interesar: Ministro de Deportes español arremete por contrato de Messi: "es desorbitado"

La mayoría de estas medidas entrarán en vigor desde principios de esta temporada, mientras que algunas lo harán más adelante. Las medidas pertinentes se aplicarán inicialmente a los eventos UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour, luego se podrán aplicar progresivamente a todos los eventos del calendario internacional de carreteras de la UCI.

En cuanto al antidopaje, el Comité de Gestión acogió con satisfacción la creación de la Unidad de Ciclismo dentro de la Agencia Internacional de Controles (ITA), a cargo de la lucha contra el dopaje en el ciclismo.

Este aspecto es operativo desde principios de año. La Unidad de Ciclismo garantiza que se conservará la experiencia adquirida por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF). Esta reorganización estratégica en la lucha antidopaje permite al ciclismo reforzar su posición de liderazgo en la protección de los deportistas limpios.


Temas relacionados

FIFA

El primer triplete de la historia de los mundiales lo hizo un jugador de EE.UU y solo se supo 76 años después

La FIFA reconoció en 2006 a Bert Patenaude como autor del primer triplete en la historia de los Mundiales, logrado en Uruguay 1930.
Bert Patenaude



Mundial 2026: ¿Por qué Messi supera a Mbappé como líder de la tabla de goleadores?

Los delanteros tienen una disputa desde Qatar 2022, pero a falta de un partido para ambas selecciones, Messi tiene la bota de oro en sus manos.

Polémica con la FIFA: ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?

Será la primera vez que en un mundial se realice un show de medio tiempo; todo acomodado a la cultura de EE.UU.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.