Tour de Francia tendrá este miércoles el primer desafío para los escaladores

La fracción tendrá cinco puertos de montaña.
Tour de Francia
Tour de Francia tendrá su quinta etapa. Crédito: AFP

La quinta etapa de la 105 del Tour puede suponer una excelente oportunidad para los especialistas en grandes clásicas, sobre todo las valonas belgas, aunque también se presenta apta para una buena parte de los grandes especialistas en la velocidad, en un día en el que se ascenderán cinco pequeños puertos además de numerosos repechos.

El pelotón deberá completar un recorrido de 204,5 kilómetros que les conducirá desde Lorient a Quimper, en una jornada en el que algunos de los equipos que necesitan recuperar tiempo podrían intentar sorprender en un terreno muy rompepiernas, ya que además de las diferentes cotas puntuables los ciclistas se encontrarán un sinfín de pequeñas ascensiones apenas distinguibles en el libro de ruta.

Los primeros kilómetros del día discurrirán relativamente próximos al mar, con el peligro que conlleva la posibilidad de que sople aire y se pueda intentar la formación de abanicos.

Los segundos cien kilómetros incluyen la ascensión a un total de cinco cotas, las dos primeras de 4ª categoría y las tres siguientes de 3ª, con lo que se entrará en una zona de sube y baja constante en la que se podría intentar pillar a contrapié a alguno.

Algunos apuntan que estas etapas por la Bretaña pueden asemejarse a las clásicas belgas, ya que una vez superado Concarneau, con solo 50 kilómetros recorridos, las carreteras pasarán a ser estrechas y la sucesión de cotas hará que algunos recuerden las clásicas de las Ardenas.

La cota del Menez Quelerc'h, a 45 kilómetros de la llegada, podría provocar una gran criba y dejar un reducido grupo en cabeza de carrera.

En esta quinta etapa el Punto Bonificado, con 3, 2 y 1 segundos, estará situado a doce kilómetros de la llegada, en la cote de la chapelle de la Lorette, además de otorgar bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.

La 5ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: Lorient (12:20)

Llegada: Quimpere Sur Yon (17:35)

Kms: 182,5

Promedio medio: 42 kms/h

Sprint Intermedio: Roudouallec (112 kms)

Punto Bonificado: Cote de la chapelle de Lorette (192,5 kms)

Puertos:

Cote de Kaliforn 4ª (106 kms) 1,7 kms. al 7,1 %

Cote de Trimen 4ª (113 kms) 1,6 kms. al 5,6 %

Cote de la Roche du Feu 3ª (140,5 kms) 1,9 kms. al 6,6 %

Cote de Menez Quelerc'h 3ª (159,5 kms) 3 kms. al 6,2 %

Cote de la montagne de Locronan 3ª (181 kms) 2,2 kms. al 5,9 %


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .
El mundial se vivirá en RCN, Win Sports y La FM.



Ranking de las 10 selecciones más valiosas del Mundial 2026; así le va a Colombia

De acuerdo con datos de Transfermarkt, las diez selecciones más valiosas del torneo suman más de US$11.000 millones.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

El colombiano Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, abrió el marcador en el partido inaugural.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.