Las veces que Colombia acaparó el podio a nivel World Tour

El 1-2 de Egan Bernal y Nairo Quintana en la París-Niza hizo recordar gestas del ciclismo nacional.
Escarabajos colombianos
'Escarabajos' colombianos en el mundo. Crédito: AFP y Colprensa

Egan Bernal conquistó la versión número 77 de la carerra París-Niza e hizo que una vez más un ciclista colombiano llegara a lo más alto en una competencia World Tour, como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El joven cundinamarqués, presente y futuro del SKY, aguantó el bestial ritmo que trató de imponer Nairo Quintana, quien se escapó en la última etapa para intentar arrebatarle a su compatriota el título de la carrera gala. Aunque Nairo no cumplió con su objetivo, su destacada actuación le permitió quedarse con el segundo lugar del podio.

Así pues, Egan Bernal emuló el resultado logrado por Sergio Luis Henao, en 2017, y por Carlos 'Bananito' Betancur, en la edición 2014 para quedarse con el título de la París-Niza.

Lea también: Egan Bernal, tercer colombiano que gana la París-Niza

Punto de orgullo para el ciclismo nacional fue poder ver a dos deportistas colombianos en dos cajones del podio francés, en una carrera del World Tour, como pocas veces ha ocurrido. Es por eso que, a continuación, hacemos un breve repaso por las veces en que dos compatriotas han llevado, al tiempo, a la bandera nacional a un mismo pedestal.

Egan Bernal y Nairo Quintana
Egan Bernal y Nairo Quintana en el podio de la París-Niza.Crédito: AFP

Nairo y el 'Chavito'

El año era 2016 y Nairo Quintana dio un golpe de autoridad al quedarse con una de las tres grandes, La Vuelta a España. El boyacense se impuso a rivales de la talla de Chris Froome, que venía de ganar su tercer Tour de Francia, y el local y siempre aguerrido Alberto Contador.

Por su parte, Esteban Chaves llegó al tercer escalón del podio, justo detrás del británico Froome, paraimprimir una de las páginas más grandes del ciclismo colombiano. Quintana y el 'Chavito' hicieron un 1-3 que quedó grabado en la retina de los aficionados.

Nairo Quintana y Esteban Chaves
Nairo Quintana y Esteban Chaves, en La Vuelta a España.Crédito: AFP

Quintana y 'Rigo'

Esta es la que muchos llaman la página más importante en la historia del ciclismo colombiano yno es para menos, teniendo en cuenta que Colombia logró el 1-2 en una de las carreras más importantes de este deporte a nivel mundial. El Giro de Italia 2014 le dijo al mundo que un boyacense había llegado para lograr grandes gestas, poniendo la bandera nacional en lo más alto del podio italiano.

Nairo Quintana estuvo acompañado por uno de los ciclistas más grandes de Colombia; Rigoberto Urán, en esa época en el Omega Pharma-Quick Step, repitió podio y nuevamente logró el subcampeonato tras quedar en el segundo puesto durante la edición 2013 del Giro.

También le puede interesar: ¡Egan Bernal, campeón de la París-Niza!

Rigoberto Urán y Nairo Quintana
Rigoberto Urán y Nairo Quintana, en el Giro de Italia.Crédito: AFP

Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas

Ya han pasado 30 años desde que Colombia ubicó a dos de sus hijos en el podio de una competencia World Tour. En 1989 el boyacense Fabio Parra se ubicó en el segundo escalón del podio de La Vuelta a España. Parra, recordado como uno de los escarabajos más importantes de la historia de Colombia, había obtenido en 1988 el segundo lugar en el Tour de Francia

Acompañando a Parra estuvo Óscar de Jesús Vargas en el tercer lugar de competencia. Vargas no solo llegó al podio, sino que fue el mejor escalador de La Vuelta al quedarse con el primer lugar en la montaña en la ronda ibérica.

Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas
Fabio Parra y Óscar de Jesús VargasCrédito: Colprensa

Temas relacionados

Mundial 2026

Trump agradece a la FIFA por habilitar a Balogun y desata polémica antes del partido EE.UU. vs. Bélgica

La decisión de la FIFA fue criticada de inmediato por autoridades del fútbol belga, que emitieron un comunicado señalando que están “sorprendidos” por la medida que contradice el reglamento.
La Asociación Real de Fútbol de Bélgica indicó que está “evaluando todas las opciones posibles” para “proteger los derechos legítimos de todos los equipos.



Wimbledon: los tenistas con más títulos en la historia y la mujer que lidera el ranking

A pesar de que el ámbito deportivo se mueva, mediáticamente, en el entorno masculino, es importante destacar la labor ardua realizada por referentes femeninas.

Copa Mundial 2026 EN VIVO: qué partidos se juegan hoy 5 de julio, horarios y canales para ver octavos de final

La jornada servirá como antesala del compromiso que disputará la Selección Colombia frente a Suiza, programado para el próximo martes.

🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.