Las veces que Colombia acaparó el podio a nivel World Tour

El 1-2 de Egan Bernal y Nairo Quintana en la París-Niza hizo recordar gestas del ciclismo nacional.
Escarabajos colombianos
'Escarabajos' colombianos en el mundo. Crédito: AFP y Colprensa

Egan Bernal conquistó la versión número 77 de la carerra París-Niza e hizo que una vez más un ciclista colombiano llegara a lo más alto en una competencia World Tour, como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El joven cundinamarqués, presente y futuro del SKY, aguantó el bestial ritmo que trató de imponer Nairo Quintana, quien se escapó en la última etapa para intentar arrebatarle a su compatriota el título de la carrera gala. Aunque Nairo no cumplió con su objetivo, su destacada actuación le permitió quedarse con el segundo lugar del podio.

Así pues, Egan Bernal emuló el resultado logrado por Sergio Luis Henao, en 2017, y por Carlos 'Bananito' Betancur, en la edición 2014 para quedarse con el título de la París-Niza.

Lea también: Egan Bernal, tercer colombiano que gana la París-Niza

Punto de orgullo para el ciclismo nacional fue poder ver a dos deportistas colombianos en dos cajones del podio francés, en una carrera del World Tour, como pocas veces ha ocurrido. Es por eso que, a continuación, hacemos un breve repaso por las veces en que dos compatriotas han llevado, al tiempo, a la bandera nacional a un mismo pedestal.

Egan Bernal y Nairo Quintana
Egan Bernal y Nairo Quintana en el podio de la París-Niza.Crédito: AFP

Nairo y el 'Chavito'

El año era 2016 y Nairo Quintana dio un golpe de autoridad al quedarse con una de las tres grandes, La Vuelta a España. El boyacense se impuso a rivales de la talla de Chris Froome, que venía de ganar su tercer Tour de Francia, y el local y siempre aguerrido Alberto Contador.

Por su parte, Esteban Chaves llegó al tercer escalón del podio, justo detrás del británico Froome, paraimprimir una de las páginas más grandes del ciclismo colombiano. Quintana y el 'Chavito' hicieron un 1-3 que quedó grabado en la retina de los aficionados.

Nairo Quintana y Esteban Chaves
Nairo Quintana y Esteban Chaves, en La Vuelta a España.Crédito: AFP

Quintana y 'Rigo'

Esta es la que muchos llaman la página más importante en la historia del ciclismo colombiano yno es para menos, teniendo en cuenta que Colombia logró el 1-2 en una de las carreras más importantes de este deporte a nivel mundial. El Giro de Italia 2014 le dijo al mundo que un boyacense había llegado para lograr grandes gestas, poniendo la bandera nacional en lo más alto del podio italiano.

Nairo Quintana estuvo acompañado por uno de los ciclistas más grandes de Colombia; Rigoberto Urán, en esa época en el Omega Pharma-Quick Step, repitió podio y nuevamente logró el subcampeonato tras quedar en el segundo puesto durante la edición 2013 del Giro.

También le puede interesar: ¡Egan Bernal, campeón de la París-Niza!

Rigoberto Urán y Nairo Quintana
Rigoberto Urán y Nairo Quintana, en el Giro de Italia.Crédito: AFP

Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas

Ya han pasado 30 años desde que Colombia ubicó a dos de sus hijos en el podio de una competencia World Tour. En 1989 el boyacense Fabio Parra se ubicó en el segundo escalón del podio de La Vuelta a España. Parra, recordado como uno de los escarabajos más importantes de la historia de Colombia, había obtenido en 1988 el segundo lugar en el Tour de Francia

Acompañando a Parra estuvo Óscar de Jesús Vargas en el tercer lugar de competencia. Vargas no solo llegó al podio, sino que fue el mejor escalador de La Vuelta al quedarse con el primer lugar en la montaña en la ronda ibérica.

Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas
Fabio Parra y Óscar de Jesús VargasCrédito: Colprensa

Temas relacionados

Copa Sudamericana

Se acabó el sueño de Santa Fe en Copa Sudamericana: cayó derrotado en Brasil

Vasco da Gama derrotó 2-0 a Santa Fe en Río de Janeiro y eliminó al equipo colombiano en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Santa Fe



Luis Díaz y otras figuras de la Selección Colombia no serán convocados para los amistosos en Estados Unidos

Néstor Lorenzo planea una renovación de la plantilla de la Selección Colombia para los partidos contra México, Perú y Paraguay.

Néstor Lorenzo deja la puerta abierta para el regreso de James Rodríguez a la Selección Colombia

El entrenador argentino tuvo una conversación con James Rodríguez donde la manifestó que aún quiere contar con él en su nuevo proceso.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza