Fernando Gaviria
Fernando Gaviria, ciclista colombiano.
AFP
15 Mayo 2019 10:33 AM

Fernando Gaviria llegó segundo en la Etapa 5 del Giro de Italia

Ackermann logró vencer en esta etapa que la protagonizó la lluvia.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha

En un día extremadamente lluvioso, se corrió la quinta etapa del Giro de Italia entre Frascati y Terracina, con 140 kilómetros de recorrido donde Pascal Ackermann fue el ganador de la fracción en el embalaje final, mientras que el colombiano Fernando Gaviria llegó segundo.

En la general individual no hubo cambios y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue como líder del Giro de Italia, mientras que Miguel Ángel López sigue en la cuarta posición a 44’ segundos de la soñada ‘maglia rosa’.

Vea tambiénTom Dumoulin no pudo más y se retiró del Giro de Italia

Dura jornada a nivel general pese a que era un terreno llano, ya que al inicio hubo media montaña pasando por Rocca Priora y Rocca di Papa, descendiendo por Velletri con dos sprints especiales en los kilómetros 51.5 y 67.8, para luego ascender a un premio de cuarta categoría en Sezze al kilómetro 87.2 y así finalizar el trayecto en un terreno llano hasta la meta en Terracina.

Hay que sumarle a esto una complicada condición climatológica de lluvia, que obligó a la organización a que se computen los tiempos en el primer paso en la línea de meta de Terracina. De este modo, los últimos 10 kilómetros quedaron sin efecto de cara a la lucha por la clasificación general.

Respecto a la competencia, hubo un grupo de escapados que lideró el belga Louis Vervaeke (Sunweb) desde el principio de la fracción. En dichos fugados estaba el colombiano Miguel Flórez del Astana, que junto al ciclista de Bélgica le alcanzaron a sacar cerca de 2 minutos de ventaja al pelotón general.

Sin embargo, como es costumbre, el grupo de favoritos los cazaron en los últimos tramos y consiguieron neutralizarlos a falta de 19 kilómetros de la meta. El líder del Giro, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), junto con Pascal Ackermann (Bora) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) lideraron el pelotón general.

Mire acá: Expulsan del Giro de Italia a ciclista del Bahrein Merida por caso de dopaje

En los últimos 15 kilómetros, el pelotón transitó agrupado aumentando el ritmo para rematar la carrera y que cada escuadra pueda posicionar de la mejor manera a sus respectivos velocistas en el embalaje.

En el remate, el ‘escarabajo’ Fernando Gaviria (UAE) intentó pelear por la etapa, pero el alemán del Bora, Pascal Ackermann, terminó ganándole en el embalaje final arrebatándole la victoria de la fracción.

La sexta etapa de mañana se disputará entre Cassino y San Giovanni Rotondo con un recorrido de 238 kilómetros. Este jueves habrá montaña, aunque solo un puerto de segunda categoría casi en la meta al kilómetro 220.1 en San Marco in Lamis. El trayecto tendrá dos sprints especiales a los kilómetros 70.3 y 225.1, luego del puerto montañoso de segunda.