Froomelider.jpg
Chris Froome, ciclista británico al servicio de Sky / Foto de @letour
5 Jul 2017 11:55 AM

Chris Froome no se confía de la ventaja que le sacó a Nairo

El líder del Sky aseguró que en la etapa cinco mostraron lo fuerte que están.
La
Fm

El británico Chris Froome, que este miércoles se vistió de amarillo en la primera etapa de montaña del Tour de Francia aseguró que el ascenso a La Planche des Belles Filles demostró quien tiene fuerzas para la montaña.

"Esta etapa ha mostrado quien está en buena condición. Pero hay que tener en cuenta que es una pendiente que conviene más a unos que a otros. El repecho final favorece a Dan Martin. La general está muy apretada y la carrera muy abierta", señaló el ganador de las dos últimas ediciones y favorito para conquistar su cuarto Tour.

Froome afirmó que cuando aceleró el ritmo en persecución del italiano Fabio Aru solo el australiano Richie Porte, el francés Romain Bardet y Martin pudieron seguir su ritmo: "Eso nos indica quien está bien en la montaña y quien nos dará batalla".

Pero el británico designó a Aru como su principal rival y dijo que hoy le dieron unos metros que el jefe de filas del Astana aprovechó bien: "En el futuro no se los podremos dar". En cuanto a otros rivales que perdieron más tiempo, como el colombiano Nairo Quintana o el español Alberto Contador, Froome aseguró que "las diferencias en la general no son significativas". Y dijo: "Los organizadores querían un Tour con suspenso hasta el final y creo que lo van a tener".

El británico señaló que le da mucha confianza tener un equipo tan potente como el Sky, que tenía seis hombres en el ascenso al último puerto, más que ningún otro. Además, señaló que la dinámica de la carrera les permite controlar sin demasiado esfuerzo ya que en muchas etapas son los equipos de los "sprinters" lo que llevan el peso y hoy lo hizo el BMC de Richie Porte pensando que el australiano podría ganar la etapa.

Sky, que se hizo con el amarillo en la contrarreloj inaugural gracias a Geraint Thomas y que hoy lo conservó con Froome se puede convertir en el primer equipo que mantenga el liderato del Tour desde el primer al último día.

Al Sky no le pesa el amarillo

El equipo Sky, que hoy vio como el maillot amarillo pasó de las espaldas de Geraint Thomas a las de Chris Froome, asegura que no tiene miedo de defender el liderato, que es capaz de asumir la responsabilidad porque otros equipos le comparten para defender sus intereses.

Nicolas Portal, director deportivo de la formación británica, que puede convertirse en la primera en llevar el liderato desde el primer al último día en un Tour de Francia, aseguró que tienen las fuerzas suficientes para defender el amarillo. "Hasta ahora no nos ha costado mucha energía mantenerlo porque otros equipos han asumido la responsabilidad de controlar las escapadas. Unos días los de los 'sprinters'. Hoy, en la Planche des Belles Filles, el BMC que creía en las opciones de Richie Porte", señaló el preparador francés.

En la primera etapa de montaña el liderato cayó en hombros del ganador de las dos últimas ediciones y favorito para ganar su cuarto Tour y a Portal y a los responsables del Sky no parece molestarles la responsabilidad. "Nos da igual que lo lleve Geraint o Chris. Siempre estamos preparados para lo peor, pero de momento todo está saliendo muy bien", señaló.

Además del liderato y del segundo puesto de la general, el Sky tiene al español Mikel Landa y al polaco Michal Kwiatkowski entre los 20 primeros, a menos de dos minutos del líder, lo que les confiere un gran abanico de posibilidades. "Nuestro único objetivo es Chris, pero nos viene bien que haya gente cerca en la general para usar otras cartas en la montaña. Si se meten en las escapadas pueden dar aire a los de atrás. Si nos quieren atacar tenemos varios elementos para defendernos", señaló.

El propio Froome confirmó el diagnóstico de su director. "Los cuatro últimos días no hemos tenido que estar delante, otros han llevado ese peso", aseguró el nuevo líder. Froome se vistió de amarillo por 45 vez en su carrera y lo hizo en la misma cima en la que ganó en 2012. Entonces, la primera vez que se subió a La Planche des Belles Filles, su compañero y compatriota Bradley Wiggins fue quien se hizo con el maillot de líder, que ya no abandonó hasta que en los Campos Elíseos se convirtió en el primer británico en ganar un Tour.

Con información de EFE