Caterine Ibargüen disputa la Liga de Diamante de 2017

En categoría femenina, destaca la presencia de la saltadora de triple colombiana.
000_ET8JX.jpg
AFP

La elite del atletismo mundial, con 17 oros olímpicos y 44 campeones del mundo, se dará cita este jueves en la 37 edición de la Golden Gala de Roma, cuarta etapa del circuito de la Liga de Diamante de 2017.

El evento romano verá la presencia del podio completo de los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en hasta tres pruebas: el lanzamiento de jabalina y el triple salto femenino y la pértiga masculina.

La Golden Gala romana contará con protagonistas como el keniano, especialista de los 3000 metros obstáculos, Conseslus Kipruto, el lanzador de jabalina alemán Thomas Rohler, ambos oros olímpicos, además del velocista canadiense Andre De Grasse, plata en Río.

En categoría femenina, destaca la presencia de la saltadora de triple colombiana Caterine Ibargüen, la especialista de los 100 metros holandesa Dafne Schippers, la etíope Genzebe Dibaba o la rusa María Lasitskene, que competirá por invitación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Serán tres los españoles que saltarán mañana al estadio Olímpico romano: la plata de Río Orlando Ortega, que correrá los 110 metros vallas, Ruth Beitia, oro en el salto de altura, y Ana Lozano, que se perfila como principal novedad. La atleta alcarreña se estrenará en la Liga de Diamante y correrá los 5000 metros obstáculos.

En total, habrá atletas de 55 nacionalidades que representarán a todos los continentes para el primer evento europeo de la Liga de Diamante después de los de Doha (Catar), Shanghai (China) y Eurgene (Estados Unidos).

Una de las pruebas que más expectación genera es el triple salto femenino, en el que la venezolana Yulimar Rojas, la portuguesa Patrícia Mamona y la kazaja Olga Rypakova retarán a la reina de la especialidad, Catherine Ibargüen.

Rojas, que terminó segunda el año pasado en Roma, sigue buscando el que sería su primer triunfo sobre la campeona colombiana.

También se prevé de alto nivel el salto con pértiga femenino, con la griega Ekaterini Stefanidi, oro en Río, que competirá con la estadounidense Sandi Morris, la neozelandesa Eliza McCartney y la vigente campeona del mundo, la cubana Yarisley Silva.

Beitia, que triunfó en Roma el año pasado, buscará defender su trono en el salto de altura en una prueba en la que su principal rival será Lasitskene, que se lució con una marca de 2.03 metros en Eugene el pasado 27 de mayo.

Otra prueba de gran interés será el lanzamiento de jabalina masculino, en el que Rohler sale como absoluto favorito, tras lograr la mejor marca del siglo 21 en Doha, cuando alcanzó los 93,90 metros.

En los 3.000 metros obstáculos, los kenianos Kipruto, Ezekiel Kemboi y Jairus Birech son los principales favoritos para hacerse con el triunfo mientras que Genzebe Dibaba buscará una marca histórica en los 5.000 metros de categoría femenina.

La prueba de los 100 metros no valdrá para la clasificación de la Liga de Diamante, pero aún así contará con la interesante presencia del estadounidense Ronnie Baker, que fue capaz de correr en 9.86 segundos en Eugene.

En los 200 metros, De Grasse, el francés Christophe Lemaitre y el panameño Alonso Edward se jugarán el triunfo, con el talentoso holandés, nacido en Curaçao, Churandy Martina, que buscará dar la sorpresa.

El evento romano se abrirá a las 17.40 locales (15.40 GMT) con el salto de longitud masculino y concluirá a las 22.05 (20.05) con las pruebas de los 100 metros paralímpicos, tanto en el masculino como en el femenino.

Con información de EFP


Temas relacionados

James Rodríguez

Así fue la fuerte discusión entre James y Teo Gutiérrez: ¿Una vieja 'pelea' de la Selección Colombia?

James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez protagonizaron un fuerte duelo verbal durante la victoria de Atlético Nacional sobre Junior en el Atanasio Girardot.
Discusión entre ames Rodríguez y Teo Gutiérrez



Momentos de terror se vivieron en ataque con piedras al bus del Real Cartagena

El vehículo fue rodeado durante su regreso a Cartagena y varios de sus vidrios terminaron destruidos. El hecho dejó varios heridos.

Escándalo en Portugal: Cristiano Ronaldo se pelea con el técnico y abandona la Selección

El legendario futbolista portugués no sumó los minutos esperados en la Liga de Naciones, discutió con el técnico Jorge Jesús y abandonó la concentración del equipo dejando incógnitas sobre su futuro.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.