Athletic derrotó y eliminó al Barcelona de la Copa del Rey

Iñaki Williams marcó el único gol del encuentro.
Lionel Messi en la derrota con el Athletic Bilbao
Lionel Messi en la derrota con el Athletic Bilbao Crédito: AFP

Iñaki Williams clasificó al Athletic Club para las semifinales de la Copa del Rey con un gol en el añadido del partido ante el FC Barcelona en San Mamés, que parecía destinado a la prórroga tras 90 minutos igualados pero con las mejores ocasiones para el conjunto visitante, al que frenó el meta local Unai Simón.

El joven guardameta rojiblanco fue clave en la resolución del choque al detener dos balones que parecían goles inapelables de Antoine Griezmann, que comenzó el choque en el banquillo, y Leo Messi, al que repelió un disparo cruzado tras gran pase de Arthur.

Pero la jugada que sentenció el encuentro fue el centro final del recién salido Ibai Gómez, desde la derecha con la izquierda, que Williams peinó ante Sergio Busquets cruzándolo al segundo palo.

Le puede interesar: James desaprovechó una nueva oportunidad y Real Madrid quedó afuera de la Copa del Rey

Con esta clasificación, el fútbol vasco completa una jornada histórica con la clasificación para las semifinales coperas de sus dos principales equipos, el Athletic y la Real Sociedad, eliminando en apenas cuatro horas a los dos grandes del fútbol español y mundial, el Barcelona y el Real Madrid.

El Athletic, aún con tres centrales en la alineación, salió decidido a buscar en su campo a un Barcelona en el que, sorprendentemente, Quique Setién dejó de inicio a Antoine Griezmann en el banquillo y con Sergi Roberto para poblar más el medio campo.

Le salió lo que buscaba al conjunto de Gaizka Garitano, que agobió al Barça, aunque el mayor peligro lo generaban lo visitantes. Concretamente Ansu Fati, que en el minuto 4 disparó desviado en una primera ocasión generada por Messi y en el 7 se encontró con Unai Núñez en un disparo a la media vuelta dentro del área que ya había batido a Unai Simón.

Núñez apareció de nuevo para frenar a Messi en una diagonal por la izquierda y De Jong cabeceó bombeado, buscando la escuadra, ante un atento Simón.

El Athletic marcó un gol tras el saque de un córner en el minuto 10, pero Williams estaba en fuera de juego al rematar un balón en el primer palo.

Tardó en volver a contar con una buena oportunidad a pesar de su gran esfuerzo y la encontró a la media hora en un error de Ter Stegen. Pero Dani García remató demasiado desviado el balón franco que le quedó al borde del área.

Lea también: Sorpresa en la Copa del Rey: Real Sociedad eliminó a Real Madrid que tuvo a James 45 minutos

Tampoco Raúl García pudo ser demasiado contundente tras un nuevo córner con el que acabó una impresionante cabalgada de Núñez desde su posición de último central.

Una falta poco más allá de la frontal con Messi para lanzarla atemorizó a San Mamés justo cuando llegaba el descanso, pero la estrella argentina la estrelló en la barrera.

No ofreció mucho el comienzo de la segunda mitad más allá de varias caídas en el área rival, una de Dani García y dos de De Jong, en las que el árbitro casi hasta se enfadó con los delanteros. Al guipuzcoano le pitó falta y al holandés le amonestó en la primera y ganas le quedaron de hacerlo en la segunda.

Un disparo de Williams que acabó en córner animó a la grada y al Athletic, pero la buena ocasión fue la que tuvo el Barça.

Pero Griezmann, recién incorporado al campo, falló un gol impropio de un jugador de su entidad rematando al cuerpo de Unai Simón un centro desde la derecha de Sergi Roberto. Que se había escapado solo desde su campo.

El choque parecía irse a la que sería la tercera prórroga en el torneo del Athletic, pero en una acción sorprendente e inesperada Williams logró peinar ante Busquets un centro desde la derecha de Ibai con la izquierda que se envenenó hasta hacerse imposible para Ter Stegen.

Y para llevar a la gloria a una afición San Mamés ávido de un triunfo así ante un Barcelona que le amargó en muchas ocasiones esta década que se acaba y que se vuelve a ilusionar en la Copa. Su torneo fetiche.

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga (Vesga, m.66); Muniain (Aduriz, m.77), Raúl García (Ibai, m.89) y Williams.

0 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué (Umtiti, m.80), Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, De Jong, Rakitic (Athur, m.69), Sergi Roberto; Messi y Ansu Fati (Griezmann, m.57).

Goles: 1-0, m.93: Iñaki Williams.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yeray (m.44), Vesga (m.53) y Dani García (m.63), y a los visitantes Semedo (m.6), Messi (m.40), Alba (m.40), el técnico Quique Setién (m.41), De Jong (m.56), Piqué (m.72) y Arthur (m.81).

Árbitro VAR: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas)

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en un Estadio de San Mamés prácticamente lleno por 49.154 espectadores, récord en el nuevo campo bilbaíno.


Temas relacionados

Giro de Italia

¿A cuánto quedó Egan de ser líder del Giro de Italia tras la segunda etapa?

Egan Bernal mostró que deberá trabajar de forma estratégica para estar en el podio del Giro.
Egan Bernal



"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

El entrevista con La FM el ciclista colombiano Nairo Quintana habló de como está recibiendo esta ultima temporada en la élite, el presente de los colombianos en la primera grande del año y lo que será su despedida en Colombia con su Gran Fondo en el mes de octubre.

Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.