El alcalde de Medellín confirmó que el Atanasio Girardot será renovado. El mandatario afirmó que los prepliegos se publicarían en abril para entrar a licitación y que la intervención tendría una inversión pública de COP 750.000.000. Además, aseguró que se espera que estas obras se realicen hasta diciembre de 2027.
De acuerdo con las imágenes publicadas por la Alcaldía, el techo de la tribuna occidental desaparecería, que presenta desgaste, y todo el estadio sería cubierto. Además, se demolería el edificio y la torre, ubicadas en el costado occidental del estadio, con el fin de que haya espacio suficiente para la ampliación de recinto deportivo. "(...) el techo de tribuna alta de occidental. Todos sabemos las condiciones en que está. Todos sabemos las condiciones en que está", fue parte de lo dicho por Gutiérrez.
El estadio, además, pasaría de tener capacidad para 44.826 personas a 60.000, mediante la construcción de una tercera bandeja. "Para hacer esto vamos a necesitar básicamente estos pórticos dobles, estas estructuras que son como dos columnas con pórtico en el exterior del estadios. Son 554 en Total".

¿Cumplirá con el reglamento FIFA el estadio Girardot para ser mundialista?
Según el proyecto, este tendrá capacidad para 60.000 aficionados, contará con silletería en todas las tribunas y una cubierta de más de 31.000 metros cuadrados que protegerá a los asistentes de efectos climatológicos. Con estos datos, el Atanasio Girardot pasaría a ser el estadio más grande de Colombia. Pero, ¿cumplirá con el reglamento FIFA para ser un estadio mundialista? Revisamos el reglamento de la máxima entidad futbolística.
De acuerdo con lo estipulado por la FIFA, para que un estadio sea considerado para hacer parte de un torneo internacional debe tener una capacidad mínima de 40.000 espectadores para duelos de la fase de grupos.
Esta cantidad de visualizadores se mantiene hasta los octavos de final, puesto que en cuartos de final de un torneo internacional, puede ser requerido un estadio con capacidad de 45.000 personas. En cuanto a semifinales y finales, respectivamente deben contener 60.000 y 80.000 personas. Todos los asientos deben estar numerados.
Iluminación y dimensiones del terreno de juego
Pero no es lo único que exige el máximo ente en el ámbito futbolístico. Las medidas de la cancha deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Medidas estándar: 105 metros de largo x 68 metros de ancho.
- Césped natural o híbrido certificado.
- Sistema de drenaje y riego de alto rendimiento.
- Zona de seguridad alrededor del campo.
En cuanto a la iluminación, debe contener como mínimo un sistema LED con intensidad de 2.000 lux. Esta luz debe ser compatible con transmisiones de alta definición y debe tener un sistema de respaldo en caso de fallo eléctrico.
Pero además, debe existir capacidad para medios de comunicación, contando con cabinas de prensa, zona mixta, sala de conferencia, espacio para comentaristas e infraestructura para la transmisión internacional.

La seguridad debe estar garantizada, así como las instalaciones para jugadores y árbitros. y el estadio deberá contar con áreas vip con accesos diferenciados.
Teniendo en cuenta esta información, el estadio cumpliría con los requisitos mínimos para ser un recinto que acobije una semifinal de Copa del Mundo.
Requisitos Conmebol para la aprobación
Pero las opciones de que el Atanasio Girardot sea mundialista, depende de que, al menos, doce estadios del país cumplan con las condiciones exigidas por la FIFA, y que uno de ellos supere la capacidad establecida.
Sin embargo, teniendo en cuenta la reglamentación Conmebol, el Atanasio Girardot podría ser sede de finales de la confederación sudamericana de fútbol incluso sin la renovación que plantea, solo debería renovar espacios como la sala VAR, que ya la tiene, con el fin de que sea 100% efectiva.
Con el plan de la Alcaldía de Medellín, el Atanasio sería uno de los campos más importantes de país.