De la quinta división a ser semifinalista de Champions: el increíble ascenso del Leipzig

Cinco datos que hay que saber del sorprendente equipo alemán.
Leipzig, Champions League
Leipzig, Champions League. Crédito: AFP

Verdugo del Atlético de Madrid el jueves y rival del París SG el martes en semifinales de la Liga de Campeones, el RB Leipzig es una criatura de la marca Red Bull, que apuesta por la juventud tanto en el terreno de juego como en el banquillo con Julian Nagelsmann.

Cinco cosas que hay que saber sobre el sorprendente equipo alemán, que tras alcanzar las semifinales de 'Champions' recuerda un poco al Ajax de Ámsterdam de la pasada campaña:

El cohete Red Bull

En 2009, el fabricante de bebidas austríaco Red Bull pone en marcha un pequeño club en 5ª división en el este de Alemania y le dota de un presupuesto acorde. El crecimiento es fulgurante. Siete años y cuatro ascensos después, el RB desembarca en la Bundesliga: el millonario Dietrich Mateschitz, propietario de la marca, cumple la primera parte de su plan.

Vea también: En medio de la incertidumbre, Quintero retoma entrenamientos con River

La ambición es clara: convertirse lo antes posible en un rival del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund en el plano nacional. En su debut en primera división, el Leipzig acaba subcampeón luego de haber sido líder durante muchas jornadas. Desde entonces, nada parece poder detener a los 'Toros Rojos', que encadenan dos terceros puestos en la Bundesliga.

Odiado

En una Alemania donde los grandes clubes son asociaciones y mantienen un profundo vínculo con sus aficionados, rechazando la entrada de inversores extranjeros, el modelo económico del RB Leipzig despierta un fuerte rechazo.

Los ultras del Dortmund, Colonia o Mönchengladbach, minoritarios aunque se hacen notar, no dudan en insultar o amenazar a Mateschitz con pancartas en las gradas. Dos incidentes han conmocionado: en 2016, en un partido de Copa, se lanzó al césped una cabeza de toro ensangrentada en Dresde. Unos meses más tarde, aficionados del Dortmund atacaron físicamente a seguidores del Leipzig luego de un partido, incluidas familias con niños, dejando diez heridos. La sanción fue el cierre por un partido del famoso 'Muro Amarillo'.

Sin Timo Werner

La estrella del RB esta temporada era su goleador Timo Werner. Formado en Stuttgart, el delantero llegó a Leipzig a los 20 años y creció a la misma velocidad que el club. Ya en su primera temporada marcó 21 tantos en la Bundesliga y recibió una llamada de la selección. Este año ha marcado 28 goles en el campeonato alemán y 4 en 'Champions'.

Pero, atraído por la Premier League, en junio anunció su marcha al Chelsea e informó que no disputaría la fase final de la Liga de Campeones con el RB. Privado de su única estrella, el equipo se vio obligado a reinventarse. El Atlético pagó los platos rotos y el PSG hará bien en no confiarse: con o sin Werner, el Leipzig es muy peligroso.

La juventud, una prioridad

Un principio de base: el RB no contrata a ningún jugador con más de 25 años. Esta filosofía concuerda con los valores de la marca y permite a su vez que no se dispare la masa salarial.

Es cierto que algunos han sobrepasado esta edad, pero los chicos que inclinaron al Atlético, incluidos los goleadores Dani Olmo (22 años), Tyler Adams (21) o el defensa Dayot Upamecano (21), tienen el perfil de 'fichaje Red Bull': jugadores en el inicio de sus carreras, que todavía no son internacionales, a quien el club les ofrece muchos minutos de juego y responsabilidades al más alto nivel.

Le puede interesar: Jugosa oferta por Duván Zapata fue rechazada en Atalanta

Incluso para su banquillo el Leipzig ha optado por la juventud con Julian Nagelsmann, considerado un superdotado de 33 años luego de debutar en la Bundesliga a los 28 años en el banquillo del Hoffenheim. Además, el RB Leipzig desarrolló un centro de formación considerado hoy en día como uno de los mejores de Alemania, cuya principal joya es Joshua Kimmich, en la actualidad un pilar del Bayern de Múnich.

Oasis en la antigua RDA

Hasta el ascenso del modesto Unión Berlín el año pasado, el RB era el único club de primera división en el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), aunque no es un club histórico de la época comunista.

Sin un tejido económico suficiente ni poderosos patrocinadores, todos los grandes clubes de la antigua RDA fueron declinando, incluido el Lokomotiv Leipzig, orgullo de la ciudad hasta los 80. Red Bull, con sus medios financieros, compensa esta falta y permite al equipo competir al más alto nivel. Pese al odio de los "tradicionalistas" del oeste.


Temas relacionados

FIFA

¿Qué posibilidades tienen Arsène Wenger o Alex Ferguson de ser presidente de la FIFA?

Hernán Peláez aseguró que ya existen cinco posibles candidatos para suceder a Gianni Infantino y destacó al dirigente catarí Nasser Al-Khelaifi como el aspirante con mayor respaldo político.
Infantino Wegner y Ferguson



La UEFA lanza ultimátum a la FIFA: no jugará el Mundial si vende parte del torneo

La UEFA advirtió que no jugará torneos de la FIFA si avanza el plan para abrir el Mundial a inversión privada.

James Rodríguez haría un inesperado sacrificio para jugar con América de México: revelan la condición

El colombiano se encuentra como agente libre, una condición que elimina el costo de transferencia y facilita las negociaciones con el América.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.