Agencia Mundial Antidopaje levanta sanción a Rusia

Este hecho podría generar el levantamiento en la suspensión de varias Federaciones internacionales.
La agencia mundial antidopaje levanta la sanción a Rusia
Crédito: Foto tomada de AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este jueves levantar la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional que existía en Rusia entre 2011 y 2015, anunció la AMA en su cuenta Twitter.

Reunido en las Islas Seychelles, el comité ejecutivo de la AMA "decidió restablecer a la Rusada como conforme al Código, y eso solo bajo estrictas condiciones", declaró el presidente de la AMA, Craig Reedie, citado en la cuenta Twitter oficial de la institución.

El comité ejecutivo decidió poner una fecha límite (no precisada) en la que la Rusada deberá permitir a la AMA el acceso a las muestras e informaciones procedentes de su antiguo laboratorio de Moscú. Si esta fecha no fuera respetada, el comité ejecutivo tomó un "compromiso claro" de suspender de nuevo a la agencia rusa, según la misma fuente.

El acceso a estas informaciones y muestras era inicialmente una de las condiciones previas al levantamiento de las sanciones contra la Rusada.

Pero la AMA había anunciado la semana pasada haber recibido una recomendación interna para levantar la suspensión a la Rusada, decidida en noviembre de 2015 al inicio del escándalo que reveló la existencia de un sistema institucional de dopaje entre 2011 y 2015 en Rusia.

Este anuncio conllevará un diluvio de críticas a la AMA sobre su supuesta indulgencia. Comités de deportistas, agencias antidopaje y otras voces, sobre todo en Estados Unidos y en Europa Occidental, exhortaron a la AMA a no levantar las sanciones contra Rusia.

"Todo compromiso sería devastador para el deporte limpio", advirtieron por ejemplo en una declaración conjunta 7 de los 17 miembros del comité de los deportistas de la AMA.

El levantamiento de las sanciones es crucial para Moscú. Más allá de su imagen en el deporte, esta decisión tendrá sin ninguna duda un efecto cascada, por ejemplo en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspendió a Rusia desde 2016.

En teoría, las federaciones internacionales deben también tener en cuenta este hecho en la atribución de competiciones a Rusia.

La viceprimera ministra rusa encargada de los Deportes, Olga Golodets, "celebró" este jueves el levantamiento de la suspensión de la Rusada, asegurando que es el fruto de un "enorme trabajo" realizado estos últimos años en la lucha contra el dopaje.


Temas relacionados

Clásico RCN

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.
Clásico RCN



Los Durán lideran la representación de Colombia en el mundo: goles en Europa

La semana internacional deportiva dejó para los colombianos actuaciones que fueron noticia.

¿El Campín debería dejar de ser escenario de conciertos para priorizar el fútbol?

El uso del estadio El Campín para conciertos y eventos masivos abrió un debate entre el sector del entretenimiento y la defensa del fútbol en Bogotá.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.