Breadcrumb node

Yoko, el último chimpancé colombiano, enfrenta un futuro incierto mientras su hábitat peligra

Ante la premura, para proteger la vida de Yoko, en los últimos días, varias entidades se reunieron con el ministro consejero de la Embajada de Brasil.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 16, 2024 - 09:32
Yoko, chimpancé bioparque Ukumari
Yoko, único chimpancé en parque de Pereira.
Bioparque Ukumari

Siguen las diligencias para que Yoko, el único Chimpancé vivo que queda en Colombia y que se encuentra en el bioparque Ukumarí de Pereira, sea trasladado al refugio de chimpancés Sorocaba en Brasil, ya que preocupa su estado de salud, al encontrarse solo en el lugar, ya que sus compañeros de hábitat Pancho y Chita murieron el año pasado en un intento de fuga del parque; hechos que todavía son materia de investigación. 

De acuerdo con Julio César Gómez, director de la Carder, autoridad ambiental de Risaralda, desde el mes de noviembre que se aprobó la solicitud de traslado del chimpancé, se está a la espera de que en Brasil se le dé trámite a toda la documentación para hacer posible el trámite, sin embargo, a la fecha no hay señales de los permisos.  

Lea aquí: Chimpancés también tienen la menopausia

Ante la premura, para proteger la vida de Yoko, en los últimos días, varias entidades se reunieron con el ministro consejero de la Embajada de Brasil para solicitarle que realice una mediación en el proceso ya que temen por la salud del chimpancé. 

“Ese ha sido el interés nuestro, toda vez que nos preocupa el bienestar de Yoko ya que al encontrarse solo puede entrar en una crisis depresiva lo que puede afectar su salud y lo podría llevar hasta la muerte; por eso para nosotros fue muy importante la visita a la embajada brasileña, adicional, el funcionario de dicha embajada ha sido muy receptivo”, aseguró el director de la Carder.  

Para este proceso se ha tenido además el acompañamiento de la senadora del Partido Verde, Andrea Padilla, quien también ha venido liderando en Colombia el tema de la liberación de los chimpancés y con la llegada de Yoko al refugio de chimpancés Sorocaba, en Brasil, el país quedaría libre de simios de gran tamaño en cautiverio. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información