Según la Alcaldía de Medellín, este año se han atendido cerca de 1.400 hogares que se han desplazado a la ciudad.
Al menos, 80 personas han sido asesinadas este año en Tarazá.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia
4 Nov 2018 03:20 PM

Ya son 750 los desplazados en el Catatumbo por combates, denuncia Defensoría

Los desplazamientos se dieron tras enfrentamientos entre grupos ilegales como el ELN y el EPL.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Defensoría del Pueblo, a través de su regional Ocaña (Norte de Santander), realizó una visita a la zona donde se registraron los combates entre grupos armados ilegales y denunció el desplazamiento de mas de 700 personas.

"El balance que podemos hacer sobre los hechos ocurridos en el municipio de Hacarí es de aproximadamente 750 personas en situación de desplazamiento; entre ellas 250 niños y varias mujeres gestantes y lactantes”, dijo la Defensoría. 

De igual forma, le pidió al Gobierno Nacional enviar una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que atienda a la población menor afectada. 

Lea tambiénDesplazados en el Catatumbo piden seguridad para regresar a sus tierras

“El municipio superó su capacidad para brindar asistencia a los desplazados. La Defensoría ha hecho presencia en Mesitas y La Junta, donde hay confinamiento de la población, restricción de la movilidad, zozobra y miedo entre la población, por lo que podría aumentar el número de desplazados forzados", añadió la entidad.

Los desplazamientos masivos son consecuencia de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), aseguró la Defensoría.

Las zonas más afectadas en Norte de Santander son los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Fuente
Sistema Integrado de Información