William Ospina: “Petro tiene la intención de cambiar el país, pero no sabe cómo”

William Ospina señaló que el presidente tiene el propósito de promover un cambio, pero ha fallado en la forma de hacerlo.
William Ospina
William Ospina analiza el gobierno de Gustavo Petro y el rumbo de la izquierda en Colombia. Críticas a su liderazgo y llamado a crear empleo legal. Crédito: Colprensa

William Ospina, escritor y columnista, analizó en entrevista con La FM el papel del presidente Gustavo Petro durante su gobierno, el rumbo de la izquierda en Colombia y las tareas pendientes del Estado. Aseguró que el mandatario ha tenido la intención de transformar al país, pero no ha acertado en los métodos.

¿Qué balance hace William Ospina del gobierno de Petro?

Ospina señaló que el presidente tiene el propósito de promover un cambio, pero ha fallado en la forma de hacerlo. “Lo fundamental son los métodos. Uno tiene que saber no solamente qué hay que hacer, sino cómo hay que hacerlo para que las cosas verdaderamente funcionen”.

Destacó que el país necesita con urgencia una economía legal, con empleo y aprovechamiento de los recursos naturales. “Mantener a la gente en el rebusque o mejorar las cifras con subsidios no mejora en nada las perspectivas de un país que necesita grandeza”.

Vea también: Camilo Romero sobre Frente Amplio: “Mi horizonte es marzo y no descarto octubre”

¿Qué crítica hace al estilo de liderazgo del presidente Petro?

Para el escritor, el mandatario no ha ejercido un liderazgo efectivo. “Petro no ha sido un buen líder ni un buen compañero de equipo. No conversa con sus funcionarios, les da una orden y ocho meses después los despide por no haberla cumplido”.

Ospina consideró que el presidente no ha comprendido el poder que tiene. “Siempre está diciendo que no lo dejan, que no ha podido encontrar el gabinete adecuado. Eso revela un desconocimiento del poder que la presidencia le otorga en un país tan presidencialista”. En ese sentido, afirmó: “Yo creo que él tiene la intención de cambiar el país, pero no sabe cómo”.

¿Cuál es su visión sobre la izquierda y el rumbo del país?

Ospina valoró que la izquierda haya tenido la oportunidad de gobernar, pero expresó dudas sobre los resultados. “No me atrevería a decir que la izquierda ha fracasado, pero pretender acabar la pobreza con subsidios es una ilusión”.

Le puede interesar: Top 10 de los escándalos de corrupción que han marcado al Gobierno Petro en sus tres años de gestión

Reiteró que se debe crear empleo en grande y dejar de depender del delito o los negocios ilegales. “Aquí lo que hay que crear es empleo y en grande. Un Estado se extenúa eternamente manteniendo a la sociedad en pasividad en lugar de potenciar su capacidad creativa”.

¿Qué simboliza la espada de Bolívar en el gobierno actual?

El autor cuestionó el uso simbólico de la espada en el discurso presidencial. “Cuando uno viene buscando la paz no debe utilizar armas como símbolos, ni siquiera las veneradas armas de la independencia”.

Sobre la portada de su libro, donde aparece la espada de Bolívar hecha trizas, comentó: “Estar apelando tanto a la espada es participar de esa vieja tendencia de crear crispación continuamente y de estar echando culpas”.

Finalmente, planteó la necesidad de dejar atrás la confrontación y construir una nueva historia. “Después de una guerra de 50 años, los tribunales no son la solución. Se resuelve pasando la página, dándole oportunidades a la gente, dejando de asumirlos como víctimas y convirtiéndolos en protagonistas de una historia nueva”.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuánto vale rematricular un carro en Bogotá para evitar pico y placa los sábados?

La Alcaldía de Bogotá anunció pico y placa para carros no matriculados en la ciudad para los sábados.
Matriculación de vehículos en Bogotá



Secretaría de Movilidad aclara dudas sobre cambios en el pico y placa para carros matriculados fuera de Bogotá

La Secretaría reiteró que todas estas acciones buscan “gestionar mejor la movilidad“.

Fiscalía abre indagación contra Benedetti por la casa en la que vive en Caujaral, su apartamento en Barranquilla y contratos a Ricardo Leyva

De manera simultánea, se mantiene activo el proceso de extinción de dominio contra varios de sus bienes millonarios.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC

Liga Betplay EN VIVO: América, Alianza, Santa Fe, Águilas y Once Caldas, por los últimos dos cupos a cuadrangulares

Partidos de la Liga Betplay

ABC de los nuevos lineamientos para aprobar visas permanentes a Estados Unidos

El mandatario indicó que será más complicado acceder a este documento.

Habla madre de niño desaparecido en Armero tras 40 años de la tragedia: "lo seguiré buscando hasta el último día de mi vida"

Claudia lleva cuarenta años en la búsqueda de Andrés

Así busca Armero transformar su historia: del turismo oscuro a ser un destino de cultura y naturaleza

Ruinas Armero Antiguo Armero Armero 40 años Noviembre 2025