Vuelve a ser motivo de debate contaminación visual de campañas políticas

Con apenas uno días de iniciada la campaña, ya hay polémica por los pendones y pasacalles.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

La campaña electoral que está en marcha permite que a partir del próximo 27 de julio se haga la publicidad de todos los candidatos. De acuerdo al Código Electoral, tres meses antes de los comicios se pueden ubicar afiches, pendones y pasacalles.

Pese a ese aval con el que cuentan los aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales, hay una serie de límites para todos los partidos frente al número de pancartas que pueden ubicar.

Esa reglamentación, vigente desde hace varios años, tiene que ver la con contaminación visual en que pueden incurrir en las campañas. Algo así podría estar sucediendo en el departamento de Antioquia, especialmente en Itagüí, municipio que parece estar "invadido" de publicidad.

Lea además: Dos muertos y dos heridos, entre ellos un niño, dejó balacera en Bello

Al respecto, se conoció que esta localidad está llena de publicidad con varios pasacalles en diferentes puntos de la ciudad. Óscar Darío Muñoz, secretario jurídico del municipio, advirtió de la ubicación de publicidad de la campaña del Centro Democrático.

El funcionario señaló que, pese a que fue autorizada por la administración local la instalación de los pasacalle, el compromiso era no hacerlo ni en postes de energía, ni en elementos públicos o árboles.

Nos informaron que hubo una ubicación indebida de pasacalles de parte de la campaña de la doctora Rosa Acevedo. Ellos pueden fijar este tipo de publicidad, porque la Alcaldía les expidió una resolución autorizando unas cantidades de pasacalles que solicitaron, pero estaba condicionada a que la fijación de esos elementos no se hiciera ni de postes de energía, ni de elementos públicos o árboles, lo cual incumplieron”, indicó a un medio local.

Consultadas las redes sociales de la candidata, en sus más recientes mensajes en Twitter ha hecho eco de la campaña pero no ha respondido a lo dicho por el secretario jurídico del municipio.

Le puede interesar: Medicina Legal revela causa de muerte de joven en base militar La Lizama

Una vez más, en medio de la campaña política, vuelve a ser motivo de debate la publicidad excesiva que puede invadir y contaminar visualmente a los municipios del país.

Y ahora bien, con el cierre de las inscripciones de candidatos el pasado fin de semana, comenzó en firme la campaña para las elecciones regionales de finales de octubre próximo.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia