Violencia en Arauca desata preocupante advertencia de la ONU sobre derechos humanos

Durante este año, se han verificado al menos 15 asesinatos de defensores de derechos humanos, 151 secuestros y 51 desapariciones forzadas.
La Onu está considerando la situación
El Ministro hace un llamado para que en la 78ª Asamblea de la ONU se considere nuevamente la admisión de Taiwán. Crédito: Pexels

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre la grave situación que atraviesa el departamento de Arauca, donde la violencia generada por los actores armados ilegales ha dejado una estela de sufrimiento y muerte.

Durante este año, se han verificado al menos 15 asesinatos de defensores de derechos humanos, 151 secuestros y 51 desapariciones forzadas. Además, 42 menores fueron víctimas de reclutamiento ilegal, según datos presentados por Juliette De Rivero, representante de la ONU en Colombia.

Juliette De Rivero, representante del organismo en Colombia, expresó su preocupación por la creciente violencia que azota a la región y destacó la urgente necesidad de que el Gobierno colombiano tome medidas eficaces para proteger a los líderes sociales.

Le puede interesar: Gobierno lidera mesa de diálogos en Arauca para establecer acuerdos con los manifestantes

"Es fundamental prevenir más violencia contra la niñez en Arauca y poner fin a estos crímenes cometidos por los grupos armados, quienes extorsionan a la población de manera diaria", aseguró De Rivero.

El temor generalizado de la población civil frente a las represalias de los grupos armados ilegales ha generado un subregistro de estos hechos, lo que podría hacer que las cifras reales sean aún mayores. En este contexto, la ONU solicitó a los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a dar gestos auténticos de paz.

Otras noticias: ELN señalado por el Ejército como responsable de los ataques terroristas en Arauca

Además de las víctimas directas de la violencia, la ONU documentó graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, así como el impacto del conflicto armado en el acceso a la educación de los niños en las zonas rurales de Arauca.

La guerra entre los grupos armados ha interrumpido el proceso educativo, ya que los enfrentamientos, los desplazamientos forzados y el confinamiento han afectado a numerosas instituciones. Según la Secretaría Departamental de Educación, desde 2022 hasta la fecha, 290 sedes educativas fueron afectadas por el conflicto.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.