Violencia en Arauca desata preocupante advertencia de la ONU sobre derechos humanos

Durante este año, se han verificado al menos 15 asesinatos de defensores de derechos humanos, 151 secuestros y 51 desapariciones forzadas.
La Onu está considerando la situación
El Ministro hace un llamado para que en la 78ª Asamblea de la ONU se considere nuevamente la admisión de Taiwán. Crédito: Pexels

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre la grave situación que atraviesa el departamento de Arauca, donde la violencia generada por los actores armados ilegales ha dejado una estela de sufrimiento y muerte.

Durante este año, se han verificado al menos 15 asesinatos de defensores de derechos humanos, 151 secuestros y 51 desapariciones forzadas. Además, 42 menores fueron víctimas de reclutamiento ilegal, según datos presentados por Juliette De Rivero, representante de la ONU en Colombia.

Juliette De Rivero, representante del organismo en Colombia, expresó su preocupación por la creciente violencia que azota a la región y destacó la urgente necesidad de que el Gobierno colombiano tome medidas eficaces para proteger a los líderes sociales.

Le puede interesar: Gobierno lidera mesa de diálogos en Arauca para establecer acuerdos con los manifestantes

"Es fundamental prevenir más violencia contra la niñez en Arauca y poner fin a estos crímenes cometidos por los grupos armados, quienes extorsionan a la población de manera diaria", aseguró De Rivero.

El temor generalizado de la población civil frente a las represalias de los grupos armados ilegales ha generado un subregistro de estos hechos, lo que podría hacer que las cifras reales sean aún mayores. En este contexto, la ONU solicitó a los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a dar gestos auténticos de paz.

Otras noticias: ELN señalado por el Ejército como responsable de los ataques terroristas en Arauca

Además de las víctimas directas de la violencia, la ONU documentó graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, así como el impacto del conflicto armado en el acceso a la educación de los niños en las zonas rurales de Arauca.

La guerra entre los grupos armados ha interrumpido el proceso educativo, ya que los enfrentamientos, los desplazamientos forzados y el confinamiento han afectado a numerosas instituciones. Según la Secretaría Departamental de Educación, desde 2022 hasta la fecha, 290 sedes educativas fueron afectadas por el conflicto.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola
Presunto ecocidio en Cumbal, Nariño



Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

“No soy un asesino”: expresidente Uribe tras comparecer a indagatoria ante la Fiscalía

Aseguró que esta acusación en su contra está basada en señalamientos y movidas del expresidente Gustavo Petro.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.