Violencia en Arauca desata preocupante advertencia de la ONU sobre derechos humanos

Durante este año, se han verificado al menos 15 asesinatos de defensores de derechos humanos, 151 secuestros y 51 desapariciones forzadas.
La Onu está considerando la situación
El Ministro hace un llamado para que en la 78ª Asamblea de la ONU se considere nuevamente la admisión de Taiwán. Crédito: Pexels

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre la grave situación que atraviesa el departamento de Arauca, donde la violencia generada por los actores armados ilegales ha dejado una estela de sufrimiento y muerte.

Durante este año, se han verificado al menos 15 asesinatos de defensores de derechos humanos, 151 secuestros y 51 desapariciones forzadas. Además, 42 menores fueron víctimas de reclutamiento ilegal, según datos presentados por Juliette De Rivero, representante de la ONU en Colombia.

Juliette De Rivero, representante del organismo en Colombia, expresó su preocupación por la creciente violencia que azota a la región y destacó la urgente necesidad de que el Gobierno colombiano tome medidas eficaces para proteger a los líderes sociales.

Le puede interesar: Gobierno lidera mesa de diálogos en Arauca para establecer acuerdos con los manifestantes

"Es fundamental prevenir más violencia contra la niñez en Arauca y poner fin a estos crímenes cometidos por los grupos armados, quienes extorsionan a la población de manera diaria", aseguró De Rivero.

El temor generalizado de la población civil frente a las represalias de los grupos armados ilegales ha generado un subregistro de estos hechos, lo que podría hacer que las cifras reales sean aún mayores. En este contexto, la ONU solicitó a los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a dar gestos auténticos de paz.

Otras noticias: ELN señalado por el Ejército como responsable de los ataques terroristas en Arauca

Además de las víctimas directas de la violencia, la ONU documentó graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, así como el impacto del conflicto armado en el acceso a la educación de los niños en las zonas rurales de Arauca.

La guerra entre los grupos armados ha interrumpido el proceso educativo, ya que los enfrentamientos, los desplazamientos forzados y el confinamiento han afectado a numerosas instituciones. Según la Secretaría Departamental de Educación, desde 2022 hasta la fecha, 290 sedes educativas fueron afectadas por el conflicto.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo