ELN señalado por el Ejército como responsable de los ataques terroristas en Arauca

En medio de las acciones del grupo delincuencial, una persona resultó herida.
ELN
La situación en el Catatumbo ha llevado a muchos colombianos a cruzar la frontera hacia Venezuela, buscando refugio Crédito: AFP

El general Javier Africano, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que el ELN es responsable de la detonación de artefacto explosivo en el aeropuerto Los Colonizadores del municipio de Saravena (Arauca).

Acción que dejó una persona herida; se trata de Víctor Monterey, el guarda que se encargaba de la seguridad del puerto aéreo.

"La información que se tiene es que este ataque iba dirigido hacia el cantón San Jorge, pero desafortunadamente cae en la cabecera del aeropuerto de Saravena causándole heridas a una persona que trabaja en el aeropuerto. Nosotros acudimos con nuestros enfermeros, recogimos esta persona para llevarla al Hospital", señaló.

Le puede interesar: Ecopetrol advirtió posibles afectaciones en el suministro de gas por toma de planta en Gibraltar

El oficial informó también que tropas del Ejército lograron neutralizar un nuevo ataque de ese Grupo Armado Organizado contra la base militar de La Holanda de Puerto Jordán, la que en el mes de septiembre del 2024 había sido víctima de un cilindro bomba que dejó tres muertos y cerca de 30 heridos.

"Cuando estos bandidos del ELN llegan al sitio para lanzarnos los explosivos por medio de rampas, un dispositivo de seguridad del Ejército repele el ataque mediante combates impidiendo afectaciones a la base militar o a nuestros soldados", puntualizó.

Asimismo, reveló que la estación de policía fue atacada con granada de fragmentación que por fortuna no explotó, y que enfrentamientos de sus tropas contra las disidencias de las Farc de Alias Pescado, dejaron tres militares heridos.

Lea además: Procuradora califica como innecesario el indulto para 'Simón Trinidad' tras solicitud de libertad

El general Africano detalló también que en lo que va del mes de noviembre 11 personas han sido asesinadas por los grupos armados organizados que operan en el departamento: “Estos asesinatos los cometen en sitios diferentes a los que son usados para dejar sus cuerpos abandonados. Por ejemplo, vías y sectores públicos", sostuvo.

Finalmente, resaltó que se va a continuar con las operaciones militares, principalmente en donde opera el ELN, con el propósito de obtener resultados similares a los registrados recientemente en los que se logró la neutralización de seis subversivos.





Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026