Gobierno lidera mesa de diálogos en Arauca para establecer acuerdos con los manifestantes

La mesa de diálogo reúne a viceministros, la Gobernación de Arauca y comunidades organizadas.
Mesa de diálogos con organizaciones sociales en Arauca
Mesa de diálogos con organizaciones sociales en Arauca Crédito: Cortesía: Gobernación de Arauca

Tras cerca de 30 horas de protestas en Arauca, en la mañana de este 26 de noviembre, el Gobierno Nacional instaló mesa de diálogos con la Gobernación departamental y las comunidades organizadas que exigen atención estatal, desmonte del paramilitarismo y cumplimiento de los acuerdos establecidos previamente con el Estado en materia de inversión social, educación y seguridad.

“El principal objetivo será hacer seguimiento de los acuerdos entre el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC) y el Gobierno Nacional para atender las peticiones de estas Organizaciones que desde este lunes 25 de noviembre mantiene bloqueos en varios puntos del departamento de Arauca”, expresó a través de sus redes sociales la gobernación de Arauca.

Lea también: Un herido dejó ataque con explosivo contra aeropuerto de Saravena, Arauca

En la mesa participan los viceministros del Interior para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, de Asuntos Agropecuarios, de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, de Minas y Energía, delegados de la Defensoría del Pueblo, Ecopetrol S.A, Procuraduría Regional, Agencia de Renovación del Territorio, Agencia Nacional de Tierras, así como representantes del ministerio de Educación, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Es de destacar que, dentro de las organizaciones voceras de la protesta está el movimiento político 'Congreso de los pueblos del Centro Oriente', que manifiesta que desde hace décadas el Estado ha implementado una estrategia de agresión contra el tejido social de Arauca, a través de amenazas, desapariciones y desplazamientos; hechos que, según este movimiento, se disfrazan con el nombre de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: ELN señalado por el Ejército como responsable de los ataques terroristas en Arauca

Por ahora las concentraciones de las comunidades se mantienen en los 10 puntos del departamento, a la espera de que la mesa de diálogos surta resultados en materia de acuerdos.


Gustavo Petro

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..
petroyordonez.jpg



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.