Paramilitares
Colprensa
24 Ago 2019 03:20 PM

Víctimas de los paramilitares en Urabá fueron indemnizadas

La mayoría sobrevivió al accionar violento del Bloque comandando por alias ‘HH’.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Un grupo de 107 sobrevivientes del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandando por Hebert Veloza, alias 'HH', recibió la indemnización administrativa,  por parte de la Unidad para las Víctimas. La mayoría de los beneficiados son del Urabá antioqueño, donde tuvo injerencia el exjefe paramilitar.

Las indemnizaciones se dieron en cumplimiento de una sentencia de la Sala de Justicia y Paz en contra de 'HH'.  Sandra Moreno, una de las víctimas, recordó que perdió a parte de su familia cuando tenía trece años, por el accionar violento del Bloque Bananero.  Ahora, con el dinero, les brindará una mejor calidad de vida a sus hijos.

En contexto: ¿Cuántas personas se han beneficiado con la ley de víctimas en Colombia?

“Soy una víctima más de la violencia. Hace más de 20 años perdí a mis padres por culpa de los paramilitares, comandados por Veloza. Me tocó enfrentarme a un mundo desconocido cuando apenas tenía trece años de edad. Sé que el dinero que recibo hoy como compensación económica no me va a devolver a mis padres, pero con este dinero puedo brindarles una mejor calidad de vida a mis hijos a través de la educación”, dijo la mujer.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba, señaló que “gracias a la indemnización económica, miles de víctimas beneficiadas con esta compensación pueden  mitigar los daños causados por la violencia y emprender nuevos sueños y proyectos de vida”.

Lea además: Legalizaron captura a hermano de alias “Otoniel” en Montería

Las compensaciones económicas ascendieron a los dos mil 800 millones de pesos. La mayoría de las víctimas destinará los recursos a educación o vivienda, mitigando los daños causados por la violencia.

En los últimos seis años, 1.700 víctimas del conflicto armado han recibido indemnizaciones económicas por sentencias judiciales de los tribunales de Justicia y Paz.Las autoridades reiteraron que todos los trámites en la Unidad de Víctimas son gratuitos.