Víctimas de Bolívar piden presencia de ONU ante temor por hechos violentos

La petición la realizó la Mesa de Víctimas de Bolívar, a raíz de los ocho asesinatos que se han registrado en la zona.
La petición la realizó la Mesa de Victimas de Bolívar a raíz de los ocho asesinatos que se han registrado en la zona.
Crédito: Cortesía

La Mesa de Victimas de Bolívar solicitó que en los Montes de María hiciera presencia, de manera urgente, la Organización de las Naciones Unidas, ya que la población está atemorizada por los ocho asesinatos selectivos que se han registrado en la zona, en menos de dos meses.

Edgardo Flores, coordinador de la Mesa de Victimas, contó que desde el 2007 no se registrada una situación parecida que generó que 37 familias de la vereda Caño Negro, jurisdicción del Carmen de Bolívar, tuvieran que huir despavoridas de sus tierras.

Lea aquí: No paran asesinatos en Cali; reciente víctima es un líder ambientalista

“El Carmen estaba viviendo unos tiempos de paz. Desafortunadamente, en los últimos tiempos, se ha dado la presencia de organizaciones armadas en el territorio. La población en resistencia a desplazarse había permanecido aún con la presencia de estas personas”, sostuvo.

“Pero unos hechos violentos en contra de la población civil, en donde en una sola comunidad se originaron cinco homicidios y en comunidades cercanas ya se habían cometido tres, generó un gran terror y la gente de desplazó”, añadió.

Así mismo, el coordinador indicó que las Naciones Unidas podrían garantizar la paz en el territorio y que de esa manera se puedan desarrollar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que allí están presupuestados.

“Nosotros necesitamos que se garantice la continuidad de la paz en Montes de María. Nosotros somos zona PDET y si hay presencia de estructuras armadas, no se podrían implementar esos proyectos que han sido concertados con las comunidades, por esto es necesaria la presencia de la ONU”, indicó Flores.

Lea también: Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

Hasta el momento, las 37 familias desplazadas retornaron a sus tierras luego que se les garantizara la presencia permanente de la Infantería de Marina.

La autoridades aún adelantan las investigaciones que den cuenta de los móviles de estos asesinatos y también se planea realizar en el Carmen de Bolívar un consejo de seguridad para revisar la situación de orden público que se está registrando en los Montes de María.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.