Vicealmirante resaltó el potencial marítimo que tiene Colombia: hizo un llamado para su cuidado

Cotecmar reiteró su compromiso en fortalecer la capacidad marítima y fluvial de Colombia.
Vicealmirante Luis Fernando Márquez Mesa
Vicealmirante Luis Fernando Márquez Mesa, presidente de Cotecmar Crédito: Armada Nacional de Colombia

En una entrevista para La FM de RCN, el vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), señaló los avances que viene haciendo el sector para fortalecer el territorio marítimo y fluvial en Colombia.

Según Márquez, casi el 50% del territorio colombiano es marítimo, lo que confiere una gran responsabilidad de cuidado y aprovechamiento del potencial de mares y ríos.

"Desde la Armada Nacional estamos comprometidos en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades para cuidar el patrimonio marítimo y fluvial de Colombia", destacó el vicealmirante, quien resaltó la importancia de mantener una industria naval robusta que impulse la economía local.

Le puede interesar: “Moteros en Cali podrán celebrar Halloween sin incumplir medidas de tránsito”: Secretaría de Movilidad

Explicó que por cada peso invertido en esta área, se reinvierten aproximadamente 0,65 pesos en la economía nacional, gracias a la existencia de astilleros que han convertido al sector en un motor de desarrollo económico.

En su intervención, Márquez enfatizó también la importancia de la tecnología y la creación de empleos en el desarrollo de las capacidades marítimas del país, dadas las ventajas de la posición geográfica de Colombia cerca del canal de Panamá.

Además, el vicealmirante destacó la necesidad de colaboración entre las empresas nacionales, las entidades territoriales y el Gobierno para responder a las demandas del sector. Subrayó que esta cooperación no solo permitirá satisfacer las necesidades actuales, sino que también abrirá oportunidades para el diseño y construcción de buques adecuados para operar tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Vea también: “Consumidores serán los afectados con derogación del arancel diferenciado de vehículos híbridos”: gerente de Los Coches

Las palabras de Márquez reflejan el compromiso de la Armada Nacional y Cotecmar con el desarrollo de un entorno marítimo y fluvial fuerte, sustentado en la innovación y la colaboración interinstitucional para beneficio de la economía y la seguridad nacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde