Viajeros varados en Leticia piden vuelos humanitarios

Turistas, estudiantes y trabajadores piden ayuda porque no puede viajar ni salir del Amazonas.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

Centenares de personas que viajaron y salieron de Leticia por turismo, trabajo, diligencias, citas médicas, entre otros motivos, lanzaron un angustioso llamado de ayuda al Gobierno Nacional para que se permita vuelos humanitarios desde y hacia la capital del Amazonas.

Ellos están varados y no tienen recursos para sostenerse, tras el cierre del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, tras la presencia de la cepa brasileña P.1. del Covid 19.

A través de RCN Radio, varios afectados lanzaron un S.O.S, debido a la difícil situación que afrontan. Sergio Rojas, un comunicador social que vive en Leticia, dijo que muchas personas llegaron por trabajo, turismo y otras actividades y quedaron atrapados debido al cierre inmediato que ordenó el presidente Iván Duque del aeropuerto leticiano, por cuenta de la aparición de la cepa brasileña.

“Debido a eso, muchas familias no pudieron viajar, ya que sus vuelos los tenían programados para los días siguientes y no pudieron hacer cambio de su pasaje, algunos estaban turisteando en la selva, tienen muchas dificultades, ya que los costos en Leticia son muy altos, tanto de arriendos comida y servicios, y tampoco tienen ninguna respuesta ni apoyo por parte de la Alcaldía local, ni de la Gobernación del Amazonas”, indicó Rojas.

Lady Johana Chacón es bogotana y fue a Leticia a un viaje de turismo con su hijo de tres años, contó que quedó atrapada por el cierre del aeropuerto. “Prácticamente nos hemos quedado sin recursos, la plática que traía se me está acabando y aquí es muy costosa la comida y la vida”, comentó la mujer.

Paola Chávez es de Popayán y fue a conocer el Amazonas donde quedó atrapada. “Acá la comida es muy cara, la estadía también es costosa, no tengo recursos, nadie dice nada, nadie responde, no sé hasta cuándo más voy a estar acá y no tengo los recursos para salir, es muy difícil esta situación”, señaló la turista.

Lea también: ¿Cuántas vacunas de Sinovac y Pfizer llegan a Colombia en los primeros lotes?

Añadió que “lo que era un viaje de relajación se convirtió en una pesadilla para mí, si me preguntan cómo fue la experiencia, entonces puedo decir que no fue la mejor, estoy desesperada”.

Entre tanto, Mayra Vega llegó a Leticia, procedente de Bogotá, a hacer un trámite universitario. “Hasta el momento no se ha pronunciado nadie y esto nos tiene preocupados porque somos bastantes personas varadas aquí. No tenemos ya dinero para seguir sosteniéndonos en esta ciudad”, acotó la estudiante.

Por su parte, Fernanda Gómez vive en Leticia pero está en Bogotá. “Me tocó viajar por fuerza mayor, estoy desesperada, no sé qué hacer, no hay ninguna respuesta, ni solución”, relató.

Nancy también es Leticiana pero está de paso en la ciudad de Pereira donde quedó atrapada. “El vuelo que tenía para el 2 de febrero fue cancelado por la agencia, me pregunto, ¿si hay una emergencia, porqué no hay cierre de la frontera con Tabatinga?", indicó.

"Nosotros quedamos en diferentes ciudades y queríamos volver a los ocho, diez días, pero las aerolíneas no se pronuncian y el Gobierno que toma una determinación, tampoco se pronuncia. Somos compatriotas que estamos atrapados en un mismo país sin recursos, no conocemos a nadie y necesitamos un pronunciamiento del Gobierno Nacional que nos ayuden, hay personas que tienen niños menores y la verdad es una situación muy difícil”, indicó Nancy.

Así mismo, Brian Ríos llegó a Leticia desde Ibagué a dejar a su hermano menor con su papá. “Yo venía por cinco días y tenía que devolverme porque el 6 de febrero entro a estudiar en la universidad y estoy acá varado en Leticia porque el vuelo que tenía programado para el 3 de febrero lo cancelaron”.

A su turno, un habitante de Leticia que no dio su nombre, señaló que ante esta situación, los dueños de hoteles y restaurantes “deberían ser conscientes y colaborar, entiendo que en Leticia las cosas son caras, la comida y la electricidad es un robo, pero también deberían ponerse en el pellejo de los que se quedaron acá, que no tienen familia, deberían bajarle a las tarifas, pero no somos solidarios”.

Lea además: Plataforma ‘Mi Vacuna’ empezó a funcionar en Colombia

Mientras que Yesenia vive en Bogotá. Dice que su hija de tres años se encuentra en Leticia, “y por la cancelación de vuelos no ha sido posible que vuelva a Bogotá a estudiar. Esperamos y pedimos que el Gobierno se pronuncie. Ellos tomaron la medida y así mismo pueden ayudarnos a quienes estamos en diferentes ciudades para llegar a casa y que los vuelos no sean de alto costo, porque están ofreciendo un vuelo chárter humanitario de 680.000 pesos que está por encima del presupuesto de muchas personas”.

Por último, Angie Medina vino a Bogotá de vacaciones con su hija de cinco años y no ha podido regresar a la capital del Amazonas. Cuenta que se quedó sin recursos para sostenerse. “Estamos esperando una solución del Gobierno, yo tenía mi tiquete para el 10 de febrero y cerraron el aeropuerto, necesitamos llegar a Leticia porque vivo allá, mi esposo está allá y mi familia. Que nos colaboren que se pongan la mano en el corazón y que nos den una solución pronto”, suplicó Medina.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.
Certificado electoral y sus beneficios al votar en las elecciones de 2026



Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

Carretera Medellín - Bogotá restablece su paso vehicular tras remoción de derrumbe: atentos a recomendaciones

La reapertura se da también luego de culminar la limpieza del corredor y verificación técnica de la estabilidad del talud.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia