Traslado de león Júpiter
Alcaldía de Cali
5 Mar 2020 07:48 PM

Veterinarios que atienden a Júpiter: el león está grave, pero no en etapa terminal

Adicionalmente, el felino está desarrollando una neumonía.
Lina
Cárdenas
@liniscar

El grupo interdisciplinar de veterinarios y biólogos que está atendiendo al león Júpiter en Cali, aclararó las versiones en torno a que el felino está en etapa terminal de un cáncer. Sin embargo, aseguran que sigue en estado crítico por su delicado estado de salud y avanzada edad.

“Para mí como médico y para el cuerpo médico que está al frente del animal no está terminal, está muy delicado, muy grave, eso significa que puede tener una hemorragia en cualquier momento, que puede morir en cualquier momento, pero en este mismo instante no se está muriendo”, aseguró Delio Orjuela, médico veterinario tratante de Júpiter.

Según el parte médico del grupo de veterinarios, Júpiter presenta múltiples masas o tumoraciones en el hígado con metastásicas de tumor primario desconocido. No obstante, a pesar de que los análisis previos muestran que son malignos, no se puede establecer su grado.

Para esto, los veterinarios tendrían que realizar al león otros exámenes más invasivos, que por su delicado estado de salud le podrían ocasionar la muerte.

“Incluso, la punción del hígado en su estado puede generar hemorragias internas que lleven a la muerte del paciente. Por demás, prevalece el riesgo anestésico muy alto por la condición de salud y edad”, afirmó el veterinario.

Este nuevo parte médico en contraria a la versión del director del Dagma, Carlos Calderón, en la que aseguró que Júpiter estaba en estado terminal, lo que suscitó rechazo por parte de la comunidad y por supuesto de la cuidadora del león, Ana Julia Torres.

“Irresponsable, y lo invito a un debate y espero que lo acepte, con todos los medios. Que un ‘show mediático’, que la que lo trajo acá (a Cali) fui yo, qué terminal, si la voz es la del médico, no la de él”, dijo Torres.

El equipo médico del Dagma aseguró que seguirá trabajando para curar al león y en la medida que supere las complicaciones y su estado de salud lo permita, los profesionales continuarán con las maniobras diagnósticas y terapéuticas.

Adicionalmente, un grupo de animalistas realizó un plantón en las afueras del vivero municipal del Dagma en donde está el hogar de paso que alberga a Júpiter para protestar en contra del actuar de la entidad y pedir por la mejoría del león.

Fuente
Sistema Integrado de Información