Hidroituango
Hidroituango
Colprensa (Referencia)
4 Jun 2018 02:52 PM

Vertedero de Hidroituango estaría listo el 6 de junio

En Puerto Valdivia ya son 5 mil personas evacuadas por la emergencia.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

A toda máquina trabajan los expertos en la represa de Ituango, con el fin de ultimar los detalles que permitan inaugurar el vertedero de la obra. Dicha parte de la estructura estaría lista este miércoles 6 de junio, cuando las lozas estarán puestas y las cuatro compuertas podrían abrirse.

La puesta en funcionamiento del vertedero permitirá que las aguas del río Cauca fluyan de forma segura, comenzando a eliminar el riesgo de una creciente súbita en el Bajo Cauca antioqueño. Cuando las aguas bajen por este lugar, la Casa de Máquinas sería desinundada y se avanzaría en la evaluación de los daños ocasionados.

Al cumplirse un mes de emergencias en Hidroituango, el Gobierno Nacional reveló que ya son 5 mil personas las que han tenido que abandonar sus hogares, únicamente en el corregimiento de Puerto Valdivia, la zona más cercana a la obra. Sin embargo, 173 personas aún se rehúsan a salir de sus viviendas, pese a los constantes operativos para persuadirlos sobre la magnitud del riesgo.

Los frentes de atención se concentran en las grietas que tiene la montaña en Hidroituango, los túneles represados y la puesta en funcionamiento del vertedero. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que los camiones seguirán recorriendo Puerto Valdivia para traer a zona segura a quienes acepten salir por prevención.

Mientras la cifra de personas damnificadas sigue aumentando, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, explicó que la principal preocupación es la falta de viviendas y el sobrecosto en los arriendos. Explicó que se hará un control riguroso a quienes están inflando los precios de los apartamentos, debido a la sobreocupación que presenta el municipio ante el número de familias damnificadas.

Tras varios días en la zona de la hidroeléctrica, los ingenieros expertos del Ejército de Estados Unidos y de ONU Hábitat regresaron a sus países de origen. El presidente Juan Manuel Santos explicó que el informe adelantado por los dos grupos coinciden en que el riesgo no solo se mantiene, sino que ha venido aumentando, sobre todo por el deslizamiento en la montaña de la represa.

Aunque en el Bajo Cauca se han presentado algunas inundaciones la última semana, el Gobierno Nacional aclaró que no hay relación con las fallas en Hidroituango y que estas obedecen a la temporada de lluvias. Pese a que no se han registrado nuevos deslizamientos en la obra, la alerta roja se mantiene para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, mientras que la alerta naranja aplica para Caucasia y Nechí, donde también persisten las evacuaciones.