Veredas de Antioquia anuncian paro por erradicación en Campamento

Planean movilizarse hacia la zona urbana del municipio para mostrar su descontento y obtener respuestas del Gobierno Nacional.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia. Crédito: Cortesía: Ascat-Na.

Los habitantes de dieciocho veredas del municipio de Campamento, Norte de Antioquia, se declararían en paro indefinido para rechazar la erradicación de cultivos de uso ilícito por parte del Ejército, de manera forzosa, que comenzó hace una semana.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Antioquia, (Coccam), José David Hernández, confirmó que planean movilizarse hacia la zona urbana del municipio, donde se concentrarán para dar a conocer el inconformismo y el miedo que tienen los campesinos ante la presencia del Ejército en la zona.

Lea aquí: En plena sesión de asamblea del Tolima, secretario se mandó depilar

Destacó que en las próximas horas definirán la ruta a seguir, pues algunos campesinos se quedarán en las veredas para custodiar los cultivos que vienen erradicando pese a los incumplimientos del Gobierno con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, (Pnis).

"Lo del paro es cierto, las comunidades se están organizando para salir al casco urbano sin descuidar el frente y el foco que es donde están las tropas, pues ellos son los que están erradicando. Si nos vamos todos para el pueblo, quedan solos y con más facilidad harán el trabajo".

Uno de los líderes de Campamento, Leonardo Ochoa, dijo que hasta ahora la Administración Municipal no se ha reunido con la comunidad, desconocen la grave situación por la que atraviesa el municipio. De hecho, dijo que las asociaciones de campesinos de la región son las que están tratando de intermediar ante el Gobierno para que les ofrezcan soluciones.

Lea además: Vendedor de aguacates prefiere romper la fruta antes que dejársela a la Policía

"No hay voluntad política por parte de la Administración Municipal y de algunos funcionaros de Víctimas y de la Defensoría del Pueblo. Por ahora, el argumento del Ejército es que tienen orden nacional para comenzar con la erradicación forzosa, cuando los acuerdos eran otros".

En su momento, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Rodríguez Trujillo, aclaró que la erradicación forzada se desarrolla en esas zonas donde hay resiembra de coca.

Los campesinos aseguran que esa misma situación ocurre en municipios como Toledo y Anorí, mientras que en Briceño hay compromisos y proyectos sin ejecutar a más de dos años.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde