Ventiladores hechos en Medellín para pacientes con coronavirus, pasaron primera prueba

Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que con éxito se realizaron las primeras tres pruebas de los ventiladores que se fabrican en Medellín, para la atención de pacientes contagiados con Covid-19 en Colombia. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.

El prototipo, creado por un grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, había sido anunciado en el mes de marzo y estaba a la espera de que se realizaran las pruebas médicas que certificaran que podían ser utilizados para tal fin.

Lea también: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

"Acaban de realizarse con éxito las pruebas preclínicas de ventiladores que se fabrican en Medellín, con apoyo de la Corporación Ruta N, la Universidad de Antioquia, La Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia) e Industrias Medicas Sampedro, además de Sofasa, Haceb y Auteco, y respaldo financiero de Postobón. Gracias al alcalde Daniel Quintero Calle por su gestión", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El ventilador médico fue desarrollado para poder abastecer a los hospitales que atienden pacientes que requieren asistencia respiratoria por casos críticos de coronavirus. Es fabricado en su totalidad con materia prima local y cuesta alrededor 8 millones de pesos, mientras que un ventilador mecánico normal puede llegar a costar entre 100 y 150 millones.

Le puede interesar: Quedó listo el decreto que exime prueba Icfes para entrar a la universidad

Este proyecto ya cuenta con la financiación de Postobón, quien en días pasados anunció que habrá una millonaria inversiónpara el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica por el covid-19.

Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa InnspiraMED, como un esfuerzo entre instituciones públicas y privadas para dar una solución a la producción de ventiladores mecánicos, que harán falta en el país ante una eventual congestión del sistema de salud.


Temas relacionados

Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.