Ventiladores hechos en Medellín para pacientes con coronavirus, pasaron primera prueba

Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que con éxito se realizaron las primeras tres pruebas de los ventiladores que se fabrican en Medellín, para la atención de pacientes contagiados con Covid-19 en Colombia. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.

El prototipo, creado por un grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, había sido anunciado en el mes de marzo y estaba a la espera de que se realizaran las pruebas médicas que certificaran que podían ser utilizados para tal fin.

Lea también: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

"Acaban de realizarse con éxito las pruebas preclínicas de ventiladores que se fabrican en Medellín, con apoyo de la Corporación Ruta N, la Universidad de Antioquia, La Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia) e Industrias Medicas Sampedro, además de Sofasa, Haceb y Auteco, y respaldo financiero de Postobón. Gracias al alcalde Daniel Quintero Calle por su gestión", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El ventilador médico fue desarrollado para poder abastecer a los hospitales que atienden pacientes que requieren asistencia respiratoria por casos críticos de coronavirus. Es fabricado en su totalidad con materia prima local y cuesta alrededor 8 millones de pesos, mientras que un ventilador mecánico normal puede llegar a costar entre 100 y 150 millones.

Le puede interesar: Quedó listo el decreto que exime prueba Icfes para entrar a la universidad

Este proyecto ya cuenta con la financiación de Postobón, quien en días pasados anunció que habrá una millonaria inversiónpara el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica por el covid-19.

Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa InnspiraMED, como un esfuerzo entre instituciones públicas y privadas para dar una solución a la producción de ventiladores mecánicos, que harán falta en el país ante una eventual congestión del sistema de salud.


Temas relacionados




El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

El anuncio del Gobierno sobre los nuevos pasaportes abre más preguntas que respuestas

Madre denuncia represalias con “comida en descomposición” contra colombiano detenido en EE. UU. por ICE

Madre de colombiano detenido en Estados Unidos denuncia demoras en deportación y condiciones de reclusión.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar