Ventiladores hechos en Medellín para pacientes con coronavirus, pasaron primera prueba

Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que con éxito se realizaron las primeras tres pruebas de los ventiladores que se fabrican en Medellín, para la atención de pacientes contagiados con Covid-19 en Colombia. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.

El prototipo, creado por un grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, había sido anunciado en el mes de marzo y estaba a la espera de que se realizaran las pruebas médicas que certificaran que podían ser utilizados para tal fin.

Lea también: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

"Acaban de realizarse con éxito las pruebas preclínicas de ventiladores que se fabrican en Medellín, con apoyo de la Corporación Ruta N, la Universidad de Antioquia, La Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia) e Industrias Medicas Sampedro, además de Sofasa, Haceb y Auteco, y respaldo financiero de Postobón. Gracias al alcalde Daniel Quintero Calle por su gestión", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El ventilador médico fue desarrollado para poder abastecer a los hospitales que atienden pacientes que requieren asistencia respiratoria por casos críticos de coronavirus. Es fabricado en su totalidad con materia prima local y cuesta alrededor 8 millones de pesos, mientras que un ventilador mecánico normal puede llegar a costar entre 100 y 150 millones.

Le puede interesar: Quedó listo el decreto que exime prueba Icfes para entrar a la universidad

Este proyecto ya cuenta con la financiación de Postobón, quien en días pasados anunció que habrá una millonaria inversiónpara el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica por el covid-19.

Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa InnspiraMED, como un esfuerzo entre instituciones públicas y privadas para dar una solución a la producción de ventiladores mecánicos, que harán falta en el país ante una eventual congestión del sistema de salud.


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026