Ventiladores hechos en Medellín para pacientes con coronavirus, pasaron primera prueba

Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que con éxito se realizaron las primeras tres pruebas de los ventiladores que se fabrican en Medellín, para la atención de pacientes contagiados con Covid-19 en Colombia. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de Postobón, quien anunció la donación de 9 mil millones de pesos para su producción.

El prototipo, creado por un grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, había sido anunciado en el mes de marzo y estaba a la espera de que se realizaran las pruebas médicas que certificaran que podían ser utilizados para tal fin.

Lea también: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

"Acaban de realizarse con éxito las pruebas preclínicas de ventiladores que se fabrican en Medellín, con apoyo de la Corporación Ruta N, la Universidad de Antioquia, La Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia) e Industrias Medicas Sampedro, además de Sofasa, Haceb y Auteco, y respaldo financiero de Postobón. Gracias al alcalde Daniel Quintero Calle por su gestión", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El ventilador médico fue desarrollado para poder abastecer a los hospitales que atienden pacientes que requieren asistencia respiratoria por casos críticos de coronavirus. Es fabricado en su totalidad con materia prima local y cuesta alrededor 8 millones de pesos, mientras que un ventilador mecánico normal puede llegar a costar entre 100 y 150 millones.

Le puede interesar: Quedó listo el decreto que exime prueba Icfes para entrar a la universidad

Este proyecto ya cuenta con la financiación de Postobón, quien en días pasados anunció que habrá una millonaria inversiónpara el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica por el covid-19.

Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa InnspiraMED, como un esfuerzo entre instituciones públicas y privadas para dar una solución a la producción de ventiladores mecánicos, que harán falta en el país ante una eventual congestión del sistema de salud.


Temas relacionados

desaparición de personas

Encuentran vehículo de DJ Dever en Barranquilla mientras continúa la búsqueda del artista y su equipo

El paradero del artista y sus acompañantes sigue siendo desconocido desde la noche del martes, 10 de febrero.
Dj Dever desaparece, Barranquilla fue la ciudad en donde lo vieron por última vez.



DIAN abrió nuevas subastas de vehículos, joyas y maquinaria: motos desde $6 millones

Todo el procedimiento es virtual, por lo que los interesados deben ingresar a la plataforma, revisar las condiciones y dar sus ofertas.

Catatumbo: unos 2 mil niños no reciben clases por acciones violentas en Tibú, El Tarra y El Carmen

Se reporta que 134 maestros del Catatumbo no acuden a centros educativos, por las amenazas de grupos armados ilegales o temor a ser víctima de acciones terroristas.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026