saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
16 Feb 2018 08:29 AM

Venezolanos suplantan a familiares en Colombia para acceder a servicios de salud: Gestarsalud

Elisa Torrenegra, dio a conocer una modalidad de fraude.
La
Fm

La directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, dio a conocer una modalidad de fraude que ha sido detectada y que pone en riesgo la prestación de servicios en el sector salud del país.

Desde Cartagena, ciudad donde se desarrolla el Décimo Seminario de Contratación de Servicios de Salud; Torrenegra manifestó que a raíz de la alta afluencia de venezolanos, muchos de los migrantes connacionales, están recurriendo a la suplantación de las identidades de sus familiares en Colombia, para poder acceder a servicios médicos.

Aunque se está haciendo el levantamiento de la información, para establecer el impacto que esta práctica está teniendo a las EPS, la vocera de Gestarsalud informó de manera preliminar que se ha evidenciado un incremento en la atención de pacientes con enfermedades como cáncer y VIH/Sida, en zonas de frontera como Norte de Santander y Cucutá.

"Los ciudadanos venezolanos que están llegando a nuestro país y que usan la documentación de afiliados nuestros, están cometiendo un fraude al sistema y a nosotros nos impacta como EPS porque están argumentando patologías que hay que intervenir. Se hacen pasar por afiliados nuestros y no los tenemos identificados", expresó.

La ejecutiva hizo un llamado a las IPS para que establezcan mecanismos que permitan identificar plenamente la identidad de sus usuarios. Al respecto, consideró que se hace necesario implementar el sistema biométrico y/o reconocimiento de iris para hacerle frente a este fraude.

Por el momento, de las 9 Eps del Regimen Subisiado que se agrupan en Gestarsalud, entre las entidad que más afectaciones está presentando por la suplantación de identidades de sus usuarios son Saludvida, Coosalud y Cajacopi.