Mendicidad infantil
RCN Radio
22 Ene 2021 11:56 AM

Varios menores de edad eran usados para pedir limosna en Santander

En el operativo fueron recuperados cinco niños extranjeros y una niña colombiana.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

En un operativo adelantado por las autoridades municipales en Floridablanca (Santander), fueron sorprendidos cinco niños de nacionalidad extranjera y una menor de edad colombiana, que estaban siendo usados para la mendicidad en las calles.

El caso quedó al descubierto luego de la denuncia ciudadana, en la que se informaba sobre la presencia de los niños pidiendo dinero en los sectores del Casco Antiguo y Cañaveral de esa población.

Le puede interesar: Adulta mayor habría sido asesinada por su propio hijo, en Antioquia

El secretario del Interior de Floridablanca, Jaime Ordoñez, manifestó que “este trabajo lo estamos haciendo desde hace un año, además de las autoridades locales nos acompaña Migración Colombia, debido a que en el municipio de Floridablanca hay un gran número de venezolanos”.

El funcionario agregó que “hallamos a seis menores que no estaban en las mejores condiciones y que estaban siendo utilizados por algunas personas para pedir limosna y lograr algún lucro de los habitantes del municipio".

De acuerdo con  el secretario, una de las menores fue dejada bajo observación médica, ya que al momento de la investigación presentaba cuadro febril y aparentes señales de maltrato.

Ordóñez indicó que estos hechos continúan sucediendo en el área metropolitana, especialmente con menores de nacionalidad extranjera que han sido sorprendidos ejerciendo la mendicidad en esa región del país.

Lea también: Ataque sicarial contra líder ambiental de Barrancabermeja, Santander

"En el operativo en el sector de Cañaveral, se realizaron 10 órdenes de comparendo, se inmovilizaron 7 motocicletas, esto por disposición de la Dirección de tránsito de Floridablanca", precisó Ordóñez.

El funcionario concluyó que “esta situación resulta convertirse en algo incómoda para las autoridades, pero uno de los objetivos es velar por los deberes y derechos de los niños. Quienes quieran ayudar a las personas de nacionalidad extranjera, lo pueden hacer donando ropa o demás utensilios y no dando dinero en las calles, ni mucho menos a los menores”.

Los seis menores de edad fueron dejados a disposición de la Comisaría de Familia para la restitución de sus derechos.