Varios manifestantes en Quindío, señalados de delitos durante protestas, quedaron en libertad

El juez consideró que el material probatorio aportado no fue suficiente para demostrar responsabilidad de los detenidos.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

El equipo de abogados de Primera Línea jurídica Quindío entregó detalles de la investigación contra los siete jóvenes manifestantes que habían sido capturados el pasado 18 y 19 de junio de 2021, a quienes se les acusaba de varios delitos durante las protestas ocurridas en Armenia en el marco del paro nacional y quienes fueron dejados en libertad en las últimas horas.

Estos jóvenes están siendo investigados por delitos como: concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio tentado, violencia contra servidor público, perturbación al servicio de transporte público, empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas, obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno.

Le puede interesar: Por presunto abuso de autoridad abren investigación a 20 policías en Medellín

El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa indicó que: “estas personas seguirán vinculadas a la investigación ya que presuntamente podrían haber participado de afectaciones al Peaje de Cruces, ubicado en la Autopista del Café (vía Armenia – Pereira); el ataque a un CAI en el sector de Granada en la capital de Quindío, la vandalización de establecimientos comerciales y residencias, así como agresiones contra miembros de la fuerza pública”.

Los anteriores argumentos no contaron con suficiente material probatorio y llevaron a que la Juez Única Promiscua de Buenavista los dejara en libertad.

Para la abogada penalista Estefanía Osorio, “la Juez Única Promiscua de Buenavista tomó la decisión de dejar en libertad a estos jóvenes, argumentando que no se encontró el material probatorio suficiente para enviarlos a centro carcelario y aunque seguirán vinculados a la investigación no hay suficiente sustento jurídico, legal y penal”.

Lea también: Científicos prueban dispositivo magnético que ayudaría a perder peso

Para Felipe Robledo, abogado y miembro de Primera Línea Jurídica Quindío, “los jóvenes no pertenecen a la Primera Línea, muchos de ellos, no se conocen entre sí, y no presentan antecedentes penales como para endilgarles delitos tan graves como terrorismo o la vinculación con grupos delincuenciales organizados, GDO lo que podría tratarse de falsos positivos de la Fiscalía”.

Los abogados del grupo Primera Línea Jurídica Quindío, también aseguraron que la Fiscalía ha chuzado e interceptado los teléfonos de los jóvenes que han participado en las manifestaciones en el Quindío.

Estefanía Osorio Hernández, docente, abogada penalista y miembro del grupo Primera Línea Jurídica Quindío explicó que, “en el marco de las audiencias de los siete jóvenes investigados por participar en las protestas en Armenia se pudo conocer que la Fiscalía seccional estaría actuando, presuntamente, de manera ilegal interceptando telefónicamente las comunicaciones de los manifestantes. Conversaciones que muchas de ellas fueron tergiversadas”.

Lea además: Integrantes de 'Primera Línea' en protestas serán investigados por Fiscalía

Frente a esta delicada aseveración, desde la Fiscalía en el Quindío se informó que todas esas interceptaciones fueron legalizadas ante un juez de control de garantías, así como las demás actuaciones por lo que estarían actuando bajo la ley.

Para Erika Lorena Ordoñez Muñoz, abogada del grupo Primera Línea Jurídica Quindío, “en todo este proceso se evidencio falta de elementos materiales probatorios dentro de la investigación, por lo que los jóvenes fueron dejados en libertad y seguirán vinculados al proceso en la audiencia de segunda instancia”.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.