Prueba Covid
En Neiva se tienen que vacunar cerca de 214.000 personas, de las cuales, ya hay 102.644 con dosis aplicadas
Archivo RCN
1 Ago 2021 08:30 AM

Varios campesinos desplazados en Ituango, Antioquia, tienen covid-19

Las autoridades adelantan la toma de pruebas en los albergues.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Doce de los 4.099 campesinos que se desplazaron hacia el casco urbano de Ituango, norte antioqueño, dieron positivo a la prueba de covid-19.

Los contagiados están aislados y tienen síntomas leves de la enfermedad. Los resultados se conocieron luego de tomar una serie de muestras aleatorias a las víctimas, a quienes eran sospechosas o a contactos estrechos de otros positivos.

Más información: Por fin Colombia bajó de los 300 muertos diarios de covid

La secretaria de Salud de Ituango, Diana Rúa, explicó que el 28 de julio se confirmó el primer contagio de un desplazado y, de inmediato, el hospital local y el laboratorio tomaron más pruebas a los campesinos.

"El 29 de julio, el  hospital toma tres pruebas, de las cuales, dos son positivas y una negativa. El laboratorio toma otras 46 a los desplazados y a los contactos estrechos de las personas que se había confirmado su contagio en días previos. Acá tuvimos cuatro positivos.  El 30 de julio, el laboratorio procesa 36 muestras con cinco contagios", señaló. 

Lea además: Migrantes varados en Necoclí: Habilitan nuevo embarcadero

Siete contagiados están aislados en los albergues y cinco permanecen en las casas de familiares y amigos. Se confirmó que los síntomas de algunos campesinos se relacionaban con efectos secundarios por la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, consideró que están dadas las condiciones de seguridad para el retorno. Sin embargo, denunció que los delincuentes continuaron enviando mensajes amenazantes.

De interés: Frontera colombo-panameña: un problema de fondo para la migración

"Tenemos una situación muy compleja y consideramos que están dadas las condiciones de seguridad para que las familias puedan regresar de manera voluntaria. No los vamos a obligar a que regresen (...). Enfatizar en que siguen existiendo delincuentes que están identificados que mandan mensajes intimidatorios a estos habitantes. Vamos a seguir con la Fuerza Pública haciendo presencia", indicó.