Migrantes varados en Necoclí: Habilitan nuevo embarcadero

Se buscan soluciones conjuntas con Panamá frente a este problemática.
Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia.
Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Para lograr la salida de cerca de 10.000 migrantes represados en Necoclí, Antioquia, las autoridades habilitaron un nuevo embarcadero donde las lanchas podrán movilizar a los extranjeros hacia el corregimiento Capurganá en Acandí, Chocó.

Los transportadores marítimos y terrestres y los dueños de los hoteles recibirán una capacitación para que presten los servicios a los extranjeros de manera adecuada y los registren en un sistema de información.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que, con este nuevo embarcadero, se espera aumentar la salida de los extranjeros del territorio colombiano, debido a que este es un país de paso y su destino final es Estados Unidos. El punto tendrá el control de la Armada Nacional con la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Policía.

"Se acordó establecer un nuevo embarcadero desde el cual podrán salir, de manera organizada y con el registro previo, los migrantes que hacen su tránsito por Necoclí (...). Un embarcadero continuará con sus actividades de turismo. Se permitirá la prestación del servicio de transporte marítimo no solo de la empresa que actualmente opera en el municipio, a la cual le agradecemos, sino también a la que hay en Turbo. Lo podrán hacer con su registro previo de esas personas migrantes", señaló.

La Cancillería, entendiendo la soberanía de Panamá, buscará entablar un diálogo con las autoridades del vecino país para que los flujos migratorios tengan una atención y evaluar que una de las rutas de entrada sea por el sector La Miel.

También se instaló un punto de Migración Colombia en Necoclí para orientar y brindar información a los extranjeros, en su mayoría, provenientes de Haití. Esta era una de las peticiones de las autoridades locales.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Día sin Carro y Moto en Bogotá dejó más de 700 sancionados por incumplir la medida

La jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá termina a las 9:00 de la noche este 5 de febrero de 2026.

Asocapitales pide refuerzo de la respuesta humanitaria tras emergencia por lluvias en Riohacha

Emergencia dejó daños en viviendas y vías, con miles de familias requiriendo alimentos, higiene, albergue, agua potable y atención en salud.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.