Breadcrumb node

Vandalismo en Cali fue promovido con recursos criminales: alcalde Jorge Ospina

El alcalde de Cali confirmó que fueron detenidos 10 venezolanos, que serán deportados por participar en hechos de vandalismo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 30, 2021 - 10:11
Protestas en Cali terminaron en actos vandálicos
Protestas en Cali terminaron en actos vandálicos
Captura de video

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó los hechos vandálicos que han ocurrido en la ciudad en estos dos días y en entrevista con La FM aseguró que el vandalismo ha sido promovido por grupos criminales que se infiltran en las marchas.

"Hay inconformidad e irritación después de un año de pandemia por los cierres, pero a esa condición anormal se suma una especie de premeditación y planificación por un grupo de desadaptados que han alimentado el conflicto para estimular el saqueo. Hay agitadores con el interés de dañar y recursos criminales movilizándose", afirmó.

Informó que identificaron a un grupo de 10 venezolanos que fueron detenidos por su participación en los actos vandálicos y serán deportados en las próximas horas.

Entrevista en La FM con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

0:27 5:25

Solicitó que las autoridades y la justicia impongan drásticas sanciones para quienes promovieron los desórdenes, saqueos y millonarios daños a la cuidad, en medio las protestas contra el Gobierno y la reforma tributaria.

El funcionario dijo que no se pueden seguir permitiendo este tipo de acciones que terminan afectando ostensiblemente el funcionamiento de la ciudad, en medio de la emergencia por la pandemia.

Es una actividad demencial que pervierte el derecho legítimo de la protesta y lo desnaturaliza totalmente y ese acto demencial ha tenido como claro propósito, dañar el sistema de transporte masivo, el sistema financiero y atacar varias ventas de almacenes de Cadena”, indicó Ospina.

Ospina manifestó que no puede asumir que los actos vandálicos que sufrió Cali hayan sido cometidos por personas de otras regiones del país, sino que se trata de unos promotores criminales que estimulan una operación ‘avispa’ para afectar la capital del Valle del Cauca y sobre lo cuales tiene que caer todo el peso de la ley.

Jorge Iván Ospina también pidió que se esclarezca prontamente cuál habría sido la fuente de financiación de los promotores de los actos vandálicos registrados en la ciudad de Cali.

También señaló que aquellos ciudadanos venezolanos que al parecer participaron de los desmanes y saqueos en Cali, deberán ser deportados a su país.

“Debo decir que desafortunadamente está circunstancia ha significado que algunos venezolanos hayan participado de las mismas. Todo venezolano que esté en nuestra ciudad, bienvenido sea, en la medida en que este en procesos productivos, de servicios, culturales, pero jamás bienvenidos aquellos que estén en actos vandálicos”, afirmó Ospina.

De igual forma, reportó que la ciudad de Cali  estará militarizada con más de mil miembros de la fuerza pública para evitar nuevos desórdenes en la capital vallecaucana.

“Hoy hay más tranquilidad, hemos tenido una presencia multitudinaria de Policía y Ejército en las calles. Hemos estado trasladando durante toda la tarde y noche los mensajes de la importancia de respetar siempre el derecho a la movilización y la protesta, pero intervenir cualquier acto vandálico e irresponsable” dijo Ospina.

En ese sentido, Ospina sostuvo que en estos momentos se avanza en la recolección de los escombros que dejaron los desórdenes y actos de vandalismo registrados en la ciudad durante las manifestaciones.

Todos tenemos con el dedo acusador que mostrar ese rostro, que cuando lleguen al barrio la gente signifique que eso está mal hecho, que cuando llegue a casa, mamá signifique que eso está mal hecho, porque eso impide el desarrollo integral de una ciudad”, dijo el alcalde de Cali.

Enfatizó que debido a los demandes registrados por estas protestas, no se les puede negar el traslado y suministro de las vacunas contra la covid - 19 a los ciudadanos, como lo había anunciado inicialmente el Gobierno ante la situación de orden público.

Francamente esa decisión es una estupidez. Nunca se puede plantear que en tiempo de crisis uno le haga eco a quien quiere vandalizar una ciudad y negar un suministro esencial como pueden ser las vacunas”, agregó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información