Van 1.015 quemados con pólvora en Colombia

Los totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala siguen generando las mayores lesiones
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que sigue aumentando el número de personas quemadas con pólvora al registrar ya 1.015 casos y una persona muerta, quien resultó gravemente herida por la manipulación de fuegos artificiales en Caldas.

Sin embargo, la vigilancia epidemiológica en esa entidad destacó que la cifra es inferior a la del año pasado, ya que se presentaron 1.115 lesionados y cuatro víctimas en el mismo periodo.

El informe del INS aseguró que los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, siguen generando las mayores lesiones tanto en menores de edad como en adultos.

Lea más: Motel en el que murió una bebé de siete meses tras ser abandonada por sus padres, fue sellado

La evaluación mostró que del total de casos, 325 corresponden a menores de edad y 690 a mayores de 18 años, de acuerdo a los registros por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

También se conoció que 307 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol. Esta cifra también es inferior a la del 2021, cuando se presentaron 327 adultos con quemaduras luego de haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Nariño (141), Antioquia (91), Bogotá (88), Norte de Santander (63), Tolima (54), Cundinamarca (50), Cauca (49), Valle (45) y Córdoba (41) entre otras regiones.

La persona que falleció en las últimas horas presentó graves heridas en su cuerpo por la pólvora. Se trata de un hombre de 28 años de edad quien se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando explotó una caja pirotécnica que transportaba.

Le puede interesar: Un hombre dejó una maleta con todos sus ahorros en un taxi en Barranquilla; eran más de 16.000 euros

En el hecho también resultó lesionado el conductor de la moto, un joven de 27 años de edad quien presenta graves heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que es atendido en un centro hospitalario.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, destaca el informe.

Esa entidad agregó que "para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”.

Sin embargo, se evidencia un aumento de casos de menores de edad lesionados por el uso de la pólvora. De esos 1.052 reportes, 315 fueron menores de 18 años.

En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol, el estudio mostró que se elevó a 36 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.

Además se confirmó la primera intoxicación por fósforo blanco. Se trata de un mayor de cinco años de edad, quien se encuentra en valoración médica.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.