Valle se prepara para el pico de la pandemia con 500 ventiladores para UCI

En la ciudad de Cali fueron destinadas 397 camas para pacientes Covid-19, de las cuales 380 están ocupadas.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

El próximo sábado, durante visita a la ciudad de Cali, el presidente de la República, Iván Duque, entregará 100 ventiladores, quese suman a los 300 que fueron comprados por la gobernación del Valle del Cauca.

Según la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, la próxima semana serán entregados otros 100 ventiladores, por parte del Gobierno Nacional, lo que incrementaría a 500 las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para enfrentar de una manera más idónea el pico de la pandemia por coronavirus.

"Los ventiladores se van a repartir en los hospitales y clínicas de la región que tengan el suficiente personal médico, como internistas, neumólogos e infectólogos. Si toca utilizar otros centros médicos que no tengan el personal tocará contratar", afirmó la mandataria seccional.

Lea además: Claudia López elogia el trabajo de MinSalud durante la pandemia

Según la gobernadora Roldán, cuando comenzó la pandemia, el Comité de Expertos en Salud (COPESA), realizó un diplomado que fue dictado a los médicos para que tuvieran los conocimientos y la capacidad de reacción, en el momento en que se registre un colapso en el sistema de salud, por cuenta de masivos casos de la enfermedad.

Ocupación UCI

En la ciudad de Cali fueron destinadas 397 camas de UCI para pacientes con el Covid-19, de las cuales 380 están ocupadas. "El aumento en el número de casos se está reflejando. Ya estamos en el 90 % de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos", agregó Miyerlandy Torres, secretaria de Salud de la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Panorama de coronavirus en Colombia: ciudades con más muertos por contagios

Por esta situación, las cirugías en la ciudad fueron canceladas y solo se practican las que son de urgencia.

Finalmente, se conoce que en el Valle del Cauca se suministrará el medicamento Ivermectina para los pacientes con la COVID-19, en los nueve municipios del departamento con más casos de contagios, incluyendo a Cali.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella