Valle se prepara para el pico de la pandemia con 500 ventiladores para UCI

En la ciudad de Cali fueron destinadas 397 camas para pacientes Covid-19, de las cuales 380 están ocupadas.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

El próximo sábado, durante visita a la ciudad de Cali, el presidente de la República, Iván Duque, entregará 100 ventiladores, quese suman a los 300 que fueron comprados por la gobernación del Valle del Cauca.

Según la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, la próxima semana serán entregados otros 100 ventiladores, por parte del Gobierno Nacional, lo que incrementaría a 500 las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para enfrentar de una manera más idónea el pico de la pandemia por coronavirus.

"Los ventiladores se van a repartir en los hospitales y clínicas de la región que tengan el suficiente personal médico, como internistas, neumólogos e infectólogos. Si toca utilizar otros centros médicos que no tengan el personal tocará contratar", afirmó la mandataria seccional.

Lea además: Claudia López elogia el trabajo de MinSalud durante la pandemia

Según la gobernadora Roldán, cuando comenzó la pandemia, el Comité de Expertos en Salud (COPESA), realizó un diplomado que fue dictado a los médicos para que tuvieran los conocimientos y la capacidad de reacción, en el momento en que se registre un colapso en el sistema de salud, por cuenta de masivos casos de la enfermedad.

Ocupación UCI

En la ciudad de Cali fueron destinadas 397 camas de UCI para pacientes con el Covid-19, de las cuales 380 están ocupadas. "El aumento en el número de casos se está reflejando. Ya estamos en el 90 % de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos", agregó Miyerlandy Torres, secretaria de Salud de la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Panorama de coronavirus en Colombia: ciudades con más muertos por contagios

Por esta situación, las cirugías en la ciudad fueron canceladas y solo se practican las que son de urgencia.

Finalmente, se conoce que en el Valle del Cauca se suministrará el medicamento Ivermectina para los pacientes con la COVID-19, en los nueve municipios del departamento con más casos de contagios, incluyendo a Cali.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.