Valle se prepara para el pico de la pandemia con 500 ventiladores para UCI

En la ciudad de Cali fueron destinadas 397 camas para pacientes Covid-19, de las cuales 380 están ocupadas.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

El próximo sábado, durante visita a la ciudad de Cali, el presidente de la República, Iván Duque, entregará 100 ventiladores, quese suman a los 300 que fueron comprados por la gobernación del Valle del Cauca.

Según la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, la próxima semana serán entregados otros 100 ventiladores, por parte del Gobierno Nacional, lo que incrementaría a 500 las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para enfrentar de una manera más idónea el pico de la pandemia por coronavirus.

"Los ventiladores se van a repartir en los hospitales y clínicas de la región que tengan el suficiente personal médico, como internistas, neumólogos e infectólogos. Si toca utilizar otros centros médicos que no tengan el personal tocará contratar", afirmó la mandataria seccional.

Lea además: Claudia López elogia el trabajo de MinSalud durante la pandemia

Según la gobernadora Roldán, cuando comenzó la pandemia, el Comité de Expertos en Salud (COPESA), realizó un diplomado que fue dictado a los médicos para que tuvieran los conocimientos y la capacidad de reacción, en el momento en que se registre un colapso en el sistema de salud, por cuenta de masivos casos de la enfermedad.

Ocupación UCI

En la ciudad de Cali fueron destinadas 397 camas de UCI para pacientes con el Covid-19, de las cuales 380 están ocupadas. "El aumento en el número de casos se está reflejando. Ya estamos en el 90 % de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos", agregó Miyerlandy Torres, secretaria de Salud de la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Panorama de coronavirus en Colombia: ciudades con más muertos por contagios

Por esta situación, las cirugías en la ciudad fueron canceladas y solo se practican las que son de urgencia.

Finalmente, se conoce que en el Valle del Cauca se suministrará el medicamento Ivermectina para los pacientes con la COVID-19, en los nueve municipios del departamento con más casos de contagios, incluyendo a Cali.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.