Los ventiladores serán instalados para ampliar la capacidad de las UCI.
Alcaldía Barranquilla
3 Ago 2020 09:06 PM

Valle recibirá esta semana 68 ventiladores para descongestionar las UCI

Los equipos médicos serán instalados en varios municipios de la región.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades del Valle del Cauca esperan que esta semana lleguen 68 nuevos ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región, que fueron donados por el Ministerio de Salud y que van a permitir ampliar la capacidad de estas unidades.

Se va a priorizar la entrega de los equipos médicos a la red hospitalaria de los municipios de Buga, Tuluá, Palmira y Cartago. 
De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, los ventiladores se distribuirán por primera vez en el norte del departamento por la alta demanda de pacientes en esa zona.

“Vamos a mandar por primera vez porque en Cartago viene subiendo en el número de casos”, agregó la funcionaria. 

Le puede interesar: Bajo estrictos controles, Barranquilla completa reapertura comercial

La Secretaría de Salud manifestó que los 68 ventiladores se suman a los 187 equipos que ya entregó el Gobierno Nacional al Valle del Cauca, “durante el fin de semana, y debido a la capacidad de unidades de cuidado intensivo con la que cuenta el Valle, en esta etapa crítica de la pandemia hubo 350 personas en UCI, pero no se registraron congestiones a la hora de su asignación”.

Se conoce que en el Valle del Cauca tiene 1.044 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 718 son para pacientes con Covid-19.

Lea también: Por la crisis del Covid-19 cerraron en Cali más de 2.000 restaurantes

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Cali, está implementando la estrategia 'Plan Padrino', que ha logrado descongestionar 100 camas de Cuidados Intensivos, con el fin de no colapsar estas unidades en el pico de la pandemia.

“Esta iniciativa es un ejemplo de trabajo en equipo, busca ‘liberar’ camas UCI a través de un desescalonamiento de pacientes cuya condición médica lo permita. Es un trabajo en articulado entre las principales clínicas de Cali y la red de salud pública”, agregó la funcionaria.