Valle recibirá esta semana 68 ventiladores para descongestionar las UCI

Los equipos médicos serán instalados en varios municipios de la región.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Cortesía: Alcaldía Barranquilla

Las autoridades del Valle del Cauca esperan que esta semana lleguen 68 nuevos ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región, que fueron donados por el Ministerio de Salud y que van a permitir ampliar la capacidad de estas unidades.

Se va a priorizar la entrega de los equipos médicos a la red hospitalaria de los municipios de Buga, Tuluá, Palmira y Cartago.
De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, los ventiladores se distribuirán por primera vez en el norte del departamento por la alta demanda de pacientes en esa zona.

“Vamos a mandar por primera vez porque en Cartago viene subiendo en el número de casos”, agregó la funcionaria.

Le puede interesar: Bajo estrictos controles, Barranquilla completa reapertura comercial

La Secretaría de Salud manifestó que los 68 ventiladores se suman a los 187 equipos que ya entregó el Gobierno Nacional al Valle del Cauca, “durante el fin de semana, y debido a la capacidad de unidades de cuidado intensivo con la que cuenta el Valle, en esta etapa crítica de la pandemia hubo 350 personas en UCI, pero no se registraron congestiones a la hora de su asignación”.

Se conoce que en el Valle del Cauca tiene 1.044 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 718 son para pacientes con Covid-19.

Lea también: Por la crisis del Covid-19 cerraron en Cali más de 2.000 restaurantes

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Cali, está implementando la estrategia 'Plan Padrino', que ha logrado descongestionar 100 camas de Cuidados Intensivos, con el fin de no colapsar estas unidades en el pico de la pandemia.

“Esta iniciativa es un ejemplo de trabajo en equipo, busca ‘liberar’ camas UCI a través de un desescalonamiento de pacientes cuya condición médica lo permita. Es un trabajo en articulado entre las principales clínicas de Cali y la red de salud pública”, agregó la funcionaria.


Temas relacionados

terremoto

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.
Labores de rescate tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Cali: nueve frentes de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros

Reportan 96 personas fallecidas, 88 rescatadas y 1.400 estructuras afectadas tras el terremoto.

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira