UCI en Risaralda
RCN Radio
12 Ene 2021 07:33 PM

Valle del Cauca no recibirá pacientes covid de otras regiones

En la región la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos es del 95 %.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades de salud del Valle del Cauca no permitirán el ingreso de pacientes con covid-19 de otras regiones del país, porque la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos es del 95 por ciento.

Se conoce que están en proceso de reactivación  45 camas más que fueron cerradas por falta de recurso humano para operarlas.

Le puede interesar: Procuraduría advierte que no hay claridad sobre vacunación para comunidades étnicas

“Tenemos las fronteras cerradas para ingreso y salida de pacientes, no estamos recibiendo a nadie fuera de las fronteras del departamento del Valle del Cauca, tratando de darnos respuesta a nosotros mismos, todavía estamos en esa posibilidad y vamos a ver el ejercicio de apertura de camas a ver cómo nos va. Por favor cuídense, hay que estar atentos a las condiciones de bioseguridad para evitar contagios”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

De acuerdo con la funcionaria, este es el momento más crítico por los contagios del coronavirus, y se espera que se prolongue por dos o tres semanas más, “estamos en un promedio de mil casos diarios, estamos ubicando en promedio 60 personas en UCI, tenemos defunciones alrededor de 25 diarias y pensamos que estamos llegando al tope”, señaló.

Lea también: Pico y cédula, toque de queda y ley seca seguirán en Cali hasta el 18 de enero

En municipios del Norte del Valle están aumentando los contagios del virus, con excepción de Argelia y El Cairo,  “en toda parte hay casos, en el Norte del Valle tenemos una actividad dura del COVID en este momento, insistimos  en el aislamiento preventivo si hay familiares cercanos con COVID-19 y en el autocuidado”, dijo la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que hasta el 15 de enero, regirá el toque de queda desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente en los municipios del Valle del Cauca.