Valientes RCN 2020: patrullero José Fernando Carvajal es el ganador

En total 20 historias fueron las finalistas este año.
Chefor
Crédito: Cortesía: Canal RCN

El patrullero de la policía Jose Fernando Carvajal, conocido como "Chefor", se convirtió en el ganador de Valientes RCN 2020, tras alcanzar la mayor votación posible entre 20 participantes.

'Chefor' perdió sus piernas en un campo minado en Antioquia. Sus ganas de vivir lo llevaron a un gran servicio social y con sus prótesis recorre las calles de Bogotá entregando muletas a habitantes de calle con discapacidad.

Este año 20 historias fueron las finalistas de Valientes RCN, el reconocimiento que anualmente entrega el Canal RCN a aquellos colombianos que inspiran y promueven acciones de cambio positivo en sus entornos.

Asimismo hubo una mención especial al programa 'Mi Bici', de Postobón, el cual ha llegado a zonas difíciles, apartadas y necesitadas de la geografía nacional, donde muchos pequeños tardaban hasta dos horas caminando hacia el colegio.

El programa 'Mi Bici' hace parte de la iniciativa 'Uno más, todos de Postobón', que entrega a niños y jóvenes bicicletas diseñadas especialmente para la ruralidad colombiana con el fin de que este medio de transporte se convierta en una herramienta integral para transformar sus vidas.

También puede leer: Usme estrena festival para honrar y celebrar sus patrimonios

Dentro de las historias destacadas de este año se encontraba la de Shalom David González, un adolescente que resultó quemado en el 80% de su cuerpo cuando realizaba un experimento en el laboratorio de química de su colegio, en Jamundí, Valle del Cauca.

Asimismo fue protagonista Brayan Pulgarín, un nadador paralímpico del Valle Cauca que nació con una enfermedad degenerativa que lo tiene postrado en una silla de ruedas.

Y también la Asociación de colombianos en Boston, ciudadanos que residen en esta ciudad de Massachusetts, Estados Unidos, y que están ayudando a niños vulnerables en Colombia.

Consulte aquí: Murió la reconocida actriz Alicia del Carpio, creadora de 'Yo y tu'

Neacol (The New England Association for Colombian Children, en español, Asociación de Colombianos en pro de la Niñez Colombiana) nació hace siete años en un café, comiendo arepas y chicharrón.

Como novedad, las entidades y asociaciones fueron protagonistas, una de las finalistas fue la Fundación Luciana Tovar Gómez, la cual nació del corazón de una madre que tuvo la dicha de llevar durante nueve meses en su vientre, una persona con síndrome de Down.

Los ganadores se conocieron a través de una transmisión en línea que organizó el Canal RCN, la cual fue presentada por Felipe Arias y María Elena Romero.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Por qué cuesta tanto dejar el celular? Psicólogo explica qué ocurre con el cerebro

En el caso de los niños de menor edad, el psicólogo explicó que se encuentran en un proceso de aprendizaje de la concentración.
El también docente indicó que el acceso inmediato a contenidos puede llevar a las personas a actuar o pensar a partir de información que no ha sido comprobada.



Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde