Quibdó, Chocó
Cortesía: Gobernación de Chocó.
13 Feb 2021 07:29 PM

Vacunas de Pfizer para Chocó solo se aplicarán en Quibdó

En Chocó se han confirmado más de 6. 400 casos de coronavirus, de los cuales siguen activos 298. 
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

El próximo 20 de febrero, cuando se tiene planeado iniciar con el proceso de vacunación en el país, llegarán a Chocó 540 dosis del fármaco, que será aplicado a igual número de profesionales de la salud encargados de atender la pandemia. 

Naudy Ortega Urrego, secretaria de Salud del departamento explicó que, por las especificaciones del almacenamiento, a las regiones apartadas no llegará el biológico producido por Pfizer, por lo que las vacunas de esta farmacéutica sólo se podrán suministrar en la capital, Quibdó.

Lea además: Venezuela ya recibió el primer lote de 100.000 vacunas anticovid

La funcionaria explicó: “aún no sabemos cuantas de las vacunas que recibirá el departamento son de Pfizer, por lo pronto, las 540 que llegarán para el primer día son de esta farmacéutica”.

En total, en Chocó se espera la llegada de más de 67.600 raciones para completar las tres etapas de la fase uno. El plan es proteger al personal de primera línea y avanzar paulatinamente con el resto del personal de la salud, los adultos mayores de 80 años, pacientes con enfermedades base y luego continuar con el resto de la población. 

Naudy Ortega, confirmó que ya se cuenta con el personal para coordinar el plan de vacunación, así como la infraestructura para almacenar las vacunas.

Le puede interesar: Negociadores del ELN no serán extraditados por Cuba a Colombia

“Tenemos al personal listo, habrá una coordinadora de todo el proceso, alguien encargado de la información en los sistemas e ingenieros que soportarán el proceso.  Las IPS serán las encargadas de almacenar las dosis, en el caso de las regiones apartadas, solo se podrán tener las vacunas convencionales”, dijo Ortega.

En Chocó se han confirmado más de 6. 400 casos de coronavirus, de los cuales siguen activos 298. 

Inicialmente, las vacunas para esta zona del país llegarán a Antioquia, desde donde serán transportadas con apoyo de la fuerza pública a las IPS encargadas del proceso de inmunización.