Mascotas.
Archivo RCN Radio.
9 Dic 2021 12:14 PM

Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80% de los hogares en Antioquia tiene una mascota.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Una funeraria de servicios exequiales para mascotas en Medellín pasó de atender 5 a 20 animales de compañía en un día en diciembre, cuatro veces más que el resto del año.

El alza en la muerte de perros, gatos y conejos coincide con las celebraciones de fin de año, cuando la quema de pólvora afecta a estas especies que tienen mayor sensibilidad al ruido. 

De interés: Recomendaciones para que su mascota no se afecte por el sonido de la pólvora

El psicólogo de Funeral Pet, Óscar Darío Díaz, aseguró que les preocupa estos indicadores debido a que muestran las graves afectaciones que tienen los artefactos explosivos en la vida de las mascotas de compañía, sin contar a la fauna silvestre que muere por los estallidos de la pólvora. 

"Ha sido considerable el aumento de usuarios desde el 1 de diciembre. También es mucha la afectación en l fauna silvestre. Por más recomendaciones que demos, si no hay una cultura empática frente al uso de la pólvora y dejar de quemarla, continuaremos con estas cifras. Con los perros y los gatos es muy común que tengan ansiedad, taquicardias y hasta el deceso", señaló. 

Lea además: Reportan 180 quemados con pólvora en primeros días de diciembre

Al escuchar la pólvora, los gatos y los perros pueden sufrir un infarto, náuseas, estrés y desesperación que los lleva a salir corriendo, con el riesgo de perderse o ser atropellados. Las aves se desorientan, se estrellan contra árboles o estructuras y hasta pierden sus huevos. 

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80%  de los hogares del departamento tiene una mascota. Más de la mitad la adquirió a través de la adopción y, del presupuesto familiar, destinan entre $50.000 y $200.000 mensuales para sus gastos como alimentación y veterinaria. El 68% de las familias tiene un perro y los otros, dos o  más.