Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80% de los hogares en Antioquia tiene una mascota.
Mascotas.
Imagen de referencia Crédito: Archivo RCN Radio.

Una funeraria de servicios exequiales para mascotas en Medellín pasó de atender 5 a 20 animales de compañía en un día en diciembre, cuatro veces más que el resto del año.

El alza en la muerte de perros, gatos y conejos coincide con las celebraciones de fin de año, cuando la quema de pólvora afecta a estas especies que tienen mayor sensibilidad al ruido.

De interés: Recomendaciones para que su mascota no se afecte por el sonido de la pólvora

El psicólogo de Funeral Pet, Óscar Darío Díaz, aseguró que les preocupa estos indicadores debido a que muestran las graves afectaciones que tienen los artefactos explosivos en la vida de las mascotas de compañía, sin contar a la fauna silvestre que muere por los estallidos de la pólvora.

"Ha sido considerable el aumento de usuarios desde el 1 de diciembre. También es mucha la afectación en l fauna silvestre. Por más recomendaciones que demos, si no hay una cultura empática frente al uso de la pólvora y dejar de quemarla, continuaremos con estas cifras. Con los perros y los gatos es muy común que tengan ansiedad, taquicardias y hasta el deceso", señaló.

Lea además: Reportan 180 quemados con pólvora en primeros días de diciembre

Al escuchar la pólvora, los gatos y los perros pueden sufrir un infarto, náuseas, estrés y desesperación que los lleva a salir corriendo, con el riesgo de perderse o ser atropellados. Las aves se desorientan, se estrellan contra árboles o estructuras y hasta pierden sus huevos.

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80% de los hogares del departamento tiene una mascota. Más de la mitad la adquirió a través de la adopción y, del presupuesto familiar, destinan entre $50.000 y $200.000 mensuales para sus gastos como alimentación y veterinaria. El 68% de las familias tiene un perro y los otros, dos o más.


Temas relacionados

UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti