Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80% de los hogares en Antioquia tiene una mascota.
Mascotas.
Imagen de referencia Crédito: Archivo RCN Radio.

Una funeraria de servicios exequiales para mascotas en Medellín pasó de atender 5 a 20 animales de compañía en un día en diciembre, cuatro veces más que el resto del año.

El alza en la muerte de perros, gatos y conejos coincide con las celebraciones de fin de año, cuando la quema de pólvora afecta a estas especies que tienen mayor sensibilidad al ruido.

De interés: Recomendaciones para que su mascota no se afecte por el sonido de la pólvora

El psicólogo de Funeral Pet, Óscar Darío Díaz, aseguró que les preocupa estos indicadores debido a que muestran las graves afectaciones que tienen los artefactos explosivos en la vida de las mascotas de compañía, sin contar a la fauna silvestre que muere por los estallidos de la pólvora.

"Ha sido considerable el aumento de usuarios desde el 1 de diciembre. También es mucha la afectación en l fauna silvestre. Por más recomendaciones que demos, si no hay una cultura empática frente al uso de la pólvora y dejar de quemarla, continuaremos con estas cifras. Con los perros y los gatos es muy común que tengan ansiedad, taquicardias y hasta el deceso", señaló.

Lea además: Reportan 180 quemados con pólvora en primeros días de diciembre

Al escuchar la pólvora, los gatos y los perros pueden sufrir un infarto, náuseas, estrés y desesperación que los lleva a salir corriendo, con el riesgo de perderse o ser atropellados. Las aves se desorientan, se estrellan contra árboles o estructuras y hasta pierden sus huevos.

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80% de los hogares del departamento tiene una mascota. Más de la mitad la adquirió a través de la adopción y, del presupuesto familiar, destinan entre $50.000 y $200.000 mensuales para sus gastos como alimentación y veterinaria. El 68% de las familias tiene un perro y los otros, dos o más.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.