Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Archivo Colprensa
28 Ene 2019 06:14 PM

UNP dice que cese de actividades de escoltas es ilegal

La Unidad de Protección hará un barrido a partir del martes para verificar si se está prestando el servicio.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional le salió al paso a la operación reglamento anunciada por varios sindicatos de escoltas que prestan servicios a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para pedir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Los trabajadores exigirán el pago de horas extras y equidad en material salarial, para lo cual anunciaron que solo cumplirán su horario de ocho horas a partir de este martes. 

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de la protesta del sindicato de la UNP?

El director de la UNP, Pablo Elías González, dijo que cualquier acción de esta naturaleza afecta la prestación del servicio, lo cual es totalmente ilegal.

El cese de actividades que ellos plantean, a todas luces es un cese de actividades ilegal, porque no se puede proteger a las personas que son beneficiarios de la misma protección”, señaló.

“Un cese de actividades en un caso como este atenta contra un servicio esencial que es la protección de la vida y de acuerdo con la Constitución Política, un servicio esencial no puede parar actividades”, manifestó.

El director de la UNP espera que los sindicatos “sean razonables” y entiendan que someter a varias personas a la desprotección, no es la salida.

Advirtió que a partir de este martes, cuando inicia la protesta de los escoltas, ejercerán una estricta vigilancia sobre la prestación del servicio de protección.

“Estaremos a nivel nacional haciendo un sondeo con todos los protegidos para saber si está cumpliendo o no con la prestación del servicio”, manifestó.

Lea también: Desde la Presidencia de Colombia tildan de "criminal" a Nicolás Maduro

Sin embargo, Andrés Bohórquez, presidente de la junta directiva nacional de Sinproseg, que es uno de los sindicatos, aseguró que esta actividad no es ilegal y así no puede ser catalogada por el director de la Unidad de Protección.

Ilegal es precisamente el tipo de modelo y de contratación que tenemos los hombres de protección en este país. Ilegal es que no les paguen a los relevantes lo que se ganan para hacer una misión, también es ilegal el modelo de contrato que es obra-labor, cuando él mismo está diciendo que es misional”, advirtió.

Pablo Elías González señaló que el servicio de protección no depende de la Unidad y tampoco de los operadores, sino de las necesidades del protegido, quien es el que marca la pauta en relación con el desplazamiento y la seguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información