Magüí-Payán.jpg
Colprensa (archivo)
11 Mayo 2018 03:32 PM

Unos dos mil afrocolombianos no pueden salir de su comunidad por combates

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, existe riesgo de un desplazamiento de la población.

Cerca de 2 mil colombianos de la comunidad afrodescendiente Consejo Comunitario Manos Amigas, en el municipio de Magüí Payán, tienen su movilidad restringida por los combates entre el Ejército y un grupo armado sin identificar, informó este viernes la ONU.

Los combates comenzaron este jueves cerca del territorio de esa comunidad, que comprende seis veredas del municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño , indicó en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En este sentido detallaron que por el temor de las comunidades a nuevas acciones armadas, "existe riesgo de un desplazamiento de la población afectada por las restricciones hasta la cabecera de Magüí como mecanismo de protección".

Durante esta semana, la ONU también había denunciado la desaparición de cuatro miembros de la comunidad Naya.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena vehementemente la desaparición, entre abril y mayo, de cuatro personas en el Alto Naya: Hermes Angulo, Obdulio Angulo, Simeon Olave e Iber Angulo", indica el documento.
Además exhorta al Estado a implementar las medidas de protección para los miembros del consejo comunitario del Río Naya, "otorgadas por la CIDH en el 2002" ante el avance de grupos paramilitares.

Tres de los defensores de comunidades afrodescendientes fueron capturados el 17 de abril en inmediaciones del municipio de Puerto Merizalde, en el departamento del Valle del Cauca.

Con información de EFE