Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema del alcalde de Tuluá

Debido a la difícil situación que se registra en esa región, se tomó la determinación de aumentar la protección del mandatario local,
Gobernadora solicitará seguridad para el alcalde de Tuluá y funcionarios amenazados
Gobernadora solicitará seguridad para el alcalde de Tuluá y funcionarios amenazados Crédito: Gobernación del Valle

Ante los hechos de inseguridad y de violencia que se han presentado en Tuluá y tras el asesinato del concejal Eliecid Ávila, la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzó el esquema del alcalde de ese municipio del Valle del Cauca, Gustavo Adolfo Vélez.

Según el director de la UNP, Augusto Rodríguez, debido a la difícil situación que se registra en esa región del país por cuenta de la amenaza de los grupos criminales, se tomó la determinación de aumentar la protección del mandatario local, para evitar cualquier situación que pueda lamentarse.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle solicitará a la UNP protección para el alcalde de Tuluá

“Hemos reforzado la seguridad del alcalde, la estamos reforzando en este momento, estamos haciendo todos los trámites necesarios. Hablé con el alcalde porque a pesar de que él tenía dos personas de protección y se le había destinado un vehículo, el carro que se entregó dijo que él que no lo había recibido en condiciones óptimas, entonces se cambió”, reveló el director de la entidad.

Recordó que el asesinado concejal Ávila no había solicitado medidas de protección y recordó que todos los mandatarios recibieron la atención correspondiente en materia de seguridad.

“Las personas que fueron elegidas en los pasados comicios, tuvieron la posibilidad de tener protección por parte de la UNP. Lamentablemente el concejal Ávila no había pedido las medidas de protección como sí lo hizo el alcalde. Al alcalde le fueron asignadas medidas de protección, pero le hemos reforzado plenamente el esquema”, afirmó.

Dijo además que otros funcionarios de esa región del país están haciendo los trámites para ver si es posible entregar algunas medidas de protección, pero advierte que eso dependerá de lo que arrojen los estudios de riesgo.

Consulte aquí: Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá

“Hay otras personas que han pedido la protección, se les está haciendo el análisis del riesgo y cuando la matriz de riesgo da los resultados suficientes, se le asigna esquema duro, pero cuando la matriz es baja se les entregan chalecos, celulares y botones de pánico. A las otras personas que vienen en proceso, cuando no hay un trámite de emergencia, se puede demorar por lo menos dos o tres meses”, manifestó.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la militarización de Tuluá para poder combatir el accionar de los grupos armados ilegales en ese municipio.


Temas relacionados

Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle