UNGRD confirma la reactivación definitiva de las obras del Canal de La Esperanza en La Mojana

Autoridades y comunidades acordaron retomar un proyecto hidráulico clave en La Mojana para disminuir riesgos de inundaciones.
UNGRD, La Mojana
La UNGRD reactiva obras del Canal de La Esperanza en La Mojana tras extenso PMU con líderes comunitarios y autoridades locales. Proyecto clave para reducir riesgo de inundaciones en la región. Crédito: Cortesía UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la reactivación definitiva de las obras del Canal de La Esperanza en La Mojana, tras un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se extendió durante seis horas con líderes comunitarios, autoridades locales y departamentales.

La decisión fue respaldada por el alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Aurelio Hernández Rivera, y el de Guaranda, Nolberto Beltrán Bueno, además de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y coordinadores de gestión del riesgo de Sucre, Córdoba y Bolívar. También participaron representantes de Majagual y Achí, junto a voceros comunitarios.

Le puede interesar: Acusan a Petro de engañar a Colombia por presentar una reforma tributaria peor que la Duque

En la reunión, las comunidades afectadas expusieron inquietudes y apoyaron la reactivación del proyecto, bajo el compromiso de que la UNGRD instale una mesa técnica que revisará los casos de compensación en el polígono declarado de utilidad pública.

El Canal de La Esperanza se considera la primera fase de una solución integral para la región, que incluye una obra permanente en el sector conocido como Caregato. De acuerdo con la UNGRD, esta infraestructura es clave para reducir el riesgo de inundaciones que han afectado a miles de familias durante años.

Actualmente, el 53 % del caudal del río Cauca fluye por el canal, lo que ha disminuido la presión sobre el boquete y reducido los riesgos de desbordamiento. Según el balance, la obra presenta un avance del 50 %.

El asesor de la UNGRD, Genaro Celia Adachi, destacó que el proyecto protege a miles de familias frente a las inundaciones, al tiempo que constituye el inicio de una solución definitiva para La Mojana, una de las regiones más afectadas históricamente por emergencias relacionadas con el río Cauca.

La obra de emergencia corresponde a la primera etapa de un plan integral de recuperación hidráulica, cuyo objetivo es restablecer las dinámicas naturales del río y avanzar hacia una intervención permanente en Caregato, considerado un punto crítico.

Más noticias: Estos son los candidatos que aspiran a magistrado de la Corte Constitucional

El encuentro concluyó con la ratificación del compromiso institucional de trabajar junto a las comunidades, garantizando su participación y el seguimiento a las compensaciones pendientes. La UNGRD aseguró que las obras avanzarán con transparencia y en beneficio del interés general, en busca del bienestar de toda la región de La Mojana.


Temas relacionados

terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella