Una persona por cada seis metros cuadrados: los protocolos para las piscinas en Colombia

El uso del tapabocas será obligatorio para todas las personas que estén por fuera de la piscina.
Piscina. Imagen de referencia
Crédito: Foto referencial RCN radio

El Ministerio de Salud dio a conocer el protocolo de bioseguridad para la puesta en funcionamiento de las piscinas en espacios abiertos y cerrados en todo el el país.

Mediante la Resolución 1547 confirmó los lineamientos que deben seguir tanto los administradores, como también los trabajadores y los usuarios a estos espacios de recreación o de práctica deportiva.

El documento establece que las medidas aplican para las piscinas de uso colectivo abiertas al público en general, ubicadas en loscentros vacacionales y recreacionales, escuelas, entidades o asociaciones, hoteles, moteles o similares.

También puede leer: En primera semana de reactivación aérea se han movilizado más de 80 mil viajeros

Las determinaciones también aplicarán para aquellas piscinas de uso restringido, no abiertasal público en general, como las ubicadas en los clubes, condominios y conjuntos residenciales. Asimismo, las de uso especial como las terapéuticas, termales y las otras que determine la autoridad sanitaria.

La vigilancia de este protocoloestará a cargo de las secretarías o entidades municipales.

“Se debe adecuar un área de recepción o atención al cliente, una zona de limpieza o desinfección para manos y calzado, donde, además, se deberá disponer como mínimo de alcohol glicerinado al 60 %, toallas desechables y tapabocas”, dice el documento.

Además, establece que los baños tienen que estar dotados de manera constante y con suficiente papel higiénico, agua potable, dispensador de jabón y toallas.

“Demarcar los lugares donde sea necesario hacer filas y las zonas de concentración de usuarios, tanto en espacios abiertos como cerrados, con una distancia mínima de dos metros entre persona”, dice la resolución.

También ordena que se eliminen todos los accesos de contacto, por ejemplo: los de huella dactilar, PIN o torniquete y sustituirlos.

Consulte aquí: Gerencia par la COVID-19 asegura que ya está pasando el pico de pandemia

El aforo se indicará en un cartel:en las piscinas cubiertas será una persona por cada nueve metros cuadrados y en las piscinas al aire libre una por cada seis metros.

Los instructores de natación deberán tener tapabocas para sus actividades, lo mismo que las personas que se encuentren por fuera de la piscina.

Los trabajadores también deberán garantizar la limpieza de estos lugares teniendo en cuenta todos los elementos de bioseguridad y limpieza para las piscinas.

Este es el documento:



extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.