Una futura área protegida en la Serranía de San Lucas, en Bolívar, podría desplazar a campesinos artesanales

El alcalde de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, pide llegar a un acuerdo que permita la minería, ganadería y agricultura de manera sostenible.
Serranía-de-San-Lucas-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Desde 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia inició un trabajo para declarar la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, como una área protegida. Sin embargo, es una medida que preocupa a la Alcaldía de Santa Rosa Del Sur, porque advierten que dicha decisión traería un conflicto entre los mineros y agricultores artesanales que dependen de la explotación del terreno.

Tras un encuentro con más de 100 líderes comunitarios de Santa Rosa del sur y sus corregimientos. Delmar Burgos, alcalde de esa población, concluyó que esas actividades deben permanecer de manera sostenible, “que permitan que el campesino permanezca en la zona, que le minero haga su actividad de manera limpia y sostenible para que protejamos la Serranía, pero que no pongamos en desplazamiento de nuestras personas a nuestro municipio”.

Burgos Uribe no oculta que la figura de Parque Natural en la Serranía de San Lucas es preocupante. “Desafortunadamente esto podría someter a la comunidad que está ahí establecida hace muchos años, haciendo el ejercicio de la agricultura y la ganadería, a ser desplazada y eso es preocupante”.

La semana próxima el mandatario municipal recibiría de Parques Naturales un mapa con la delimitación del área protegida que incluye otros municipios, luego de eso, iniciará un proceso de socialización a los habitantes de esas poblaciones.

La Serranía de San Lucas es un área de más de 350 mil hectáreas de bosques en Bolívar, conocido por su biodiversidad que congrega diferentes especies vegetales y animales, pero amenazado por la deforestación y por la minería artesanal e ilegal.

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores