Una futura área protegida en la Serranía de San Lucas, en Bolívar, podría desplazar a campesinos artesanales

El alcalde de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, pide llegar a un acuerdo que permita la minería, ganadería y agricultura de manera sostenible.
Serranía-de-San-Lucas-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Desde 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia inició un trabajo para declarar la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, como una área protegida. Sin embargo, es una medida que preocupa a la Alcaldía de Santa Rosa Del Sur, porque advierten que dicha decisión traería un conflicto entre los mineros y agricultores artesanales que dependen de la explotación del terreno.

Tras un encuentro con más de 100 líderes comunitarios de Santa Rosa del sur y sus corregimientos. Delmar Burgos, alcalde de esa población, concluyó que esas actividades deben permanecer de manera sostenible, “que permitan que el campesino permanezca en la zona, que le minero haga su actividad de manera limpia y sostenible para que protejamos la Serranía, pero que no pongamos en desplazamiento de nuestras personas a nuestro municipio”.

Burgos Uribe no oculta que la figura de Parque Natural en la Serranía de San Lucas es preocupante. “Desafortunadamente esto podría someter a la comunidad que está ahí establecida hace muchos años, haciendo el ejercicio de la agricultura y la ganadería, a ser desplazada y eso es preocupante”.

La semana próxima el mandatario municipal recibiría de Parques Naturales un mapa con la delimitación del área protegida que incluye otros municipios, luego de eso, iniciará un proceso de socialización a los habitantes de esas poblaciones.

La Serranía de San Lucas es un área de más de 350 mil hectáreas de bosques en Bolívar, conocido por su biodiversidad que congrega diferentes especies vegetales y animales, pero amenazado por la deforestación y por la minería artesanal e ilegal.

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.