Una futura área protegida en la Serranía de San Lucas, en Bolívar, podría desplazar a campesinos artesanales

El alcalde de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, pide llegar a un acuerdo que permita la minería, ganadería y agricultura de manera sostenible.
Serranía-de-San-Lucas-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Desde 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia inició un trabajo para declarar la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, como una área protegida. Sin embargo, es una medida que preocupa a la Alcaldía de Santa Rosa Del Sur, porque advierten que dicha decisión traería un conflicto entre los mineros y agricultores artesanales que dependen de la explotación del terreno.

Tras un encuentro con más de 100 líderes comunitarios de Santa Rosa del sur y sus corregimientos. Delmar Burgos, alcalde de esa población, concluyó que esas actividades deben permanecer de manera sostenible, “que permitan que el campesino permanezca en la zona, que le minero haga su actividad de manera limpia y sostenible para que protejamos la Serranía, pero que no pongamos en desplazamiento de nuestras personas a nuestro municipio”.

Burgos Uribe no oculta que la figura de Parque Natural en la Serranía de San Lucas es preocupante. “Desafortunadamente esto podría someter a la comunidad que está ahí establecida hace muchos años, haciendo el ejercicio de la agricultura y la ganadería, a ser desplazada y eso es preocupante”.

La semana próxima el mandatario municipal recibiría de Parques Naturales un mapa con la delimitación del área protegida que incluye otros municipios, luego de eso, iniciará un proceso de socialización a los habitantes de esas poblaciones.

La Serranía de San Lucas es un área de más de 350 mil hectáreas de bosques en Bolívar, conocido por su biodiversidad que congrega diferentes especies vegetales y animales, pero amenazado por la deforestación y por la minería artesanal e ilegal.

Elecciones en Colombia

Plan Democracia: el ABC de la estrategia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en las elecciones

Este plan, diseñado y preparado desde hace más de un año, contempla la protección de más de 5.537 puestos de votación en todo el país.
Plan Democracia de las Fuerzas Militares.



Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero