Una futura área protegida en la Serranía de San Lucas, en Bolívar, podría desplazar a campesinos artesanales

El alcalde de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, pide llegar a un acuerdo que permita la minería, ganadería y agricultura de manera sostenible.
Serranía-de-San-Lucas-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Desde 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia inició un trabajo para declarar la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, como una área protegida. Sin embargo, es una medida que preocupa a la Alcaldía de Santa Rosa Del Sur, porque advierten que dicha decisión traería un conflicto entre los mineros y agricultores artesanales que dependen de la explotación del terreno.

Tras un encuentro con más de 100 líderes comunitarios de Santa Rosa del sur y sus corregimientos. Delmar Burgos, alcalde de esa población, concluyó que esas actividades deben permanecer de manera sostenible, “que permitan que el campesino permanezca en la zona, que le minero haga su actividad de manera limpia y sostenible para que protejamos la Serranía, pero que no pongamos en desplazamiento de nuestras personas a nuestro municipio”.

Burgos Uribe no oculta que la figura de Parque Natural en la Serranía de San Lucas es preocupante. “Desafortunadamente esto podría someter a la comunidad que está ahí establecida hace muchos años, haciendo el ejercicio de la agricultura y la ganadería, a ser desplazada y eso es preocupante”.

La semana próxima el mandatario municipal recibiría de Parques Naturales un mapa con la delimitación del área protegida que incluye otros municipios, luego de eso, iniciará un proceso de socialización a los habitantes de esas poblaciones.

La Serranía de San Lucas es un área de más de 350 mil hectáreas de bosques en Bolívar, conocido por su biodiversidad que congrega diferentes especies vegetales y animales, pero amenazado por la deforestación y por la minería artesanal e ilegal.

Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.