Un nuevo corazón es una nueva vida: así es estar en una lista de espera para recibir un trasplante cardíaco

La Fundación Cardiovascular de Colombia ha realizado, hasta la fecha, 214 trasplantes en su programa de falla cardíaca y trasplante.

Cuando José Coronado -después de cuatro años en lista de espera recibió la llamada que anunciaba la llegada de su nuevo corazón, no dudó en tomar un bus y emprender su largo viaje desde su natal Cereté, Córdoba, para recibir el trasplante en Bucaramanga. “Yo veía las oportunidades muy poco remotas. Tuve momentos en los que pensé que eso no se podía dar y me desanimé muchas veces, pero gracias a Dios las cosas se dieron satisfactoriamente y hace un mes me operaron”, cuenta Coronado.

El paciente, de 54 años, padecía de una falla de causas poco claras en su antiguo corazón y presentaba dificultad para moverse, caminar o respirar. El Dr. Luis Eduardo Echeverría, cardiólogo y director del programa de falla y trasplante de corazón de laFundación Cardiovascular de Colombia, FCV, explica que “él tenía una dilatación, que es una falla cardíaca avanzada y refractaria. Su condición era tan delicada, que el tratamiento médico no lo mejoró y en estos casos, el trasplante de corazón es la opción definitiva”.

El procedimiento con Coronado se logró luego de una maratónica labor por parte de los profesionales FCV. Se envió nuestra avioneta ambulancia para rescatar el órgano, poder traerlo a tiempo y empezar la cirugía en el momento justo. Desde que el avión aterrizó, el equipo médico tenía menos de seis horas para colocarlo, ya que el tiempo empezó a correr desde el momento en el que el corazón fue retirado de su donante para ser llevado a su nuevo cuerpo, José. “Empezamos la cirugía casi sincrónicamente cuando supimos que la avioneta aterrizó y el corazón llegó a nuestra ciudad. Este órgano, que desde su extracción se encuentra en una bolsa con hielo, debe llegar en perfectas condiciones”, recuerda El Dr. Luis Eduardo.

Según la Sociedad colombiana de cardiología y cirugía cardiovascular, en Colombia, por lo menos un millón de personas padecen de una insuficiencia cardíaca y cerca de un 5% de esta población no mejora con medicación ni tratamientos. Es entonces cuando el trasplante se convierte en la única alternativa para salvar sus vidas. En los 17 años que lleva el programa de trasplante y falla cardíaca de la FCV, se han realizado 214 intervenciones de este tipo que han salvado centenares de vidas, incluyendo ahora a José, quien expresa cuánto le cambió la vida haber recibido este procedimiento. “Después del trasplante todo ha mejorado. Ahora me gusta compartir más con mi familia, mis amistades y disfrutar de mi trabajo. Agradezco profundamente a la familia que me permitió volver a vivir con esa donación”, señala el paciente.

En este momento, José se encuentra en su proceso de rehabilitación, en donde realiza actividades aeróbicas, caminatas y otras dinámicas deportivas para su completa recuperación. “Él ya camina y viene solo a consulta; son cosas que apenas soñaba hace algunos meses antes de que pudiéramos trasplantar su corazón. Si no hubiéramos podido hacer el trasplante ahora, probablemente no hubiera podido aguantar mucho más”, agrega el cardiólogo.

Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía
Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía
Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía

El proceso para recibir un corazón

Cuando un paciente es candidato a recibir trasplante cardíaco, entra en una lista de espera nacional. Es decir, hay centenares de personas esperando también un corazón y es incierto el momento en el que aparezca un donante cuyo órgano sea compatible con el paciente agendado.

Encontrar uno no es fácil y para entregarse, este órgano vital debe cumplir con diversos requerimientos:

• El corazón debe ser donado por alguien que esté considerado clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital.

• Debe estar sano, en buenas condiciones y sin ningún tipo de enfermedades o fallas.

• Es necesario que tenga compatibilidad con el tipo de sangre de quien lo recibirá para evitar o reducir las posibilidades de un rechazo por parte del cuerpo que lo recibe.

Cuando finalmente aparece un donante y tras el complejo procedimiento, la recuperación puede tardar aproximadamente tres meses y se recomienda que el paciente permanezca cerca del hospital durante este

período. Así mismo, será necesario que, de forma frecuente, se realice exámenes para controlar y verificar que no se presenten fallas o rechazo por parte del cuerpo al corazón.

Un nuevo corazón es una nueva vida - Testimonial Trasplante Cardíaco FC


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.