Un nuevo corazón es una nueva vida: así es estar en una lista de espera para recibir un trasplante cardíaco

La Fundación Cardiovascular de Colombia ha realizado, hasta la fecha, 214 trasplantes en su programa de falla cardíaca y trasplante.

Cuando José Coronado -después de cuatro años en lista de espera recibió la llamada que anunciaba la llegada de su nuevo corazón, no dudó en tomar un bus y emprender su largo viaje desde su natal Cereté, Córdoba, para recibir el trasplante en Bucaramanga. “Yo veía las oportunidades muy poco remotas. Tuve momentos en los que pensé que eso no se podía dar y me desanimé muchas veces, pero gracias a Dios las cosas se dieron satisfactoriamente y hace un mes me operaron”, cuenta Coronado.

El paciente, de 54 años, padecía de una falla de causas poco claras en su antiguo corazón y presentaba dificultad para moverse, caminar o respirar. El Dr. Luis Eduardo Echeverría, cardiólogo y director del programa de falla y trasplante de corazón de laFundación Cardiovascular de Colombia, FCV, explica que “él tenía una dilatación, que es una falla cardíaca avanzada y refractaria. Su condición era tan delicada, que el tratamiento médico no lo mejoró y en estos casos, el trasplante de corazón es la opción definitiva”.

El procedimiento con Coronado se logró luego de una maratónica labor por parte de los profesionales FCV. Se envió nuestra avioneta ambulancia para rescatar el órgano, poder traerlo a tiempo y empezar la cirugía en el momento justo. Desde que el avión aterrizó, el equipo médico tenía menos de seis horas para colocarlo, ya que el tiempo empezó a correr desde el momento en el que el corazón fue retirado de su donante para ser llevado a su nuevo cuerpo, José. “Empezamos la cirugía casi sincrónicamente cuando supimos que la avioneta aterrizó y el corazón llegó a nuestra ciudad. Este órgano, que desde su extracción se encuentra en una bolsa con hielo, debe llegar en perfectas condiciones”, recuerda El Dr. Luis Eduardo.

Según la Sociedad colombiana de cardiología y cirugía cardiovascular, en Colombia, por lo menos un millón de personas padecen de una insuficiencia cardíaca y cerca de un 5% de esta población no mejora con medicación ni tratamientos. Es entonces cuando el trasplante se convierte en la única alternativa para salvar sus vidas. En los 17 años que lleva el programa de trasplante y falla cardíaca de la FCV, se han realizado 214 intervenciones de este tipo que han salvado centenares de vidas, incluyendo ahora a José, quien expresa cuánto le cambió la vida haber recibido este procedimiento. “Después del trasplante todo ha mejorado. Ahora me gusta compartir más con mi familia, mis amistades y disfrutar de mi trabajo. Agradezco profundamente a la familia que me permitió volver a vivir con esa donación”, señala el paciente.

En este momento, José se encuentra en su proceso de rehabilitación, en donde realiza actividades aeróbicas, caminatas y otras dinámicas deportivas para su completa recuperación. “Él ya camina y viene solo a consulta; son cosas que apenas soñaba hace algunos meses antes de que pudiéramos trasplantar su corazón. Si no hubiéramos podido hacer el trasplante ahora, probablemente no hubiera podido aguantar mucho más”, agrega el cardiólogo.

Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía
Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía
Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía

El proceso para recibir un corazón

Cuando un paciente es candidato a recibir trasplante cardíaco, entra en una lista de espera nacional. Es decir, hay centenares de personas esperando también un corazón y es incierto el momento en el que aparezca un donante cuyo órgano sea compatible con el paciente agendado.

Encontrar uno no es fácil y para entregarse, este órgano vital debe cumplir con diversos requerimientos:

• El corazón debe ser donado por alguien que esté considerado clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital.

• Debe estar sano, en buenas condiciones y sin ningún tipo de enfermedades o fallas.

• Es necesario que tenga compatibilidad con el tipo de sangre de quien lo recibirá para evitar o reducir las posibilidades de un rechazo por parte del cuerpo que lo recibe.

Cuando finalmente aparece un donante y tras el complejo procedimiento, la recuperación puede tardar aproximadamente tres meses y se recomienda que el paciente permanezca cerca del hospital durante este

período. Así mismo, será necesario que, de forma frecuente, se realice exámenes para controlar y verificar que no se presenten fallas o rechazo por parte del cuerpo al corazón.

Un nuevo corazón es una nueva vida - Testimonial Trasplante Cardíaco FC


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos