Un nuevo corazón es una nueva vida: así es estar en una lista de espera para recibir un trasplante cardíaco

La Fundación Cardiovascular de Colombia ha realizado, hasta la fecha, 214 trasplantes en su programa de falla cardíaca y trasplante.

Cuando José Coronado -después de cuatro años en lista de espera recibió la llamada que anunciaba la llegada de su nuevo corazón, no dudó en tomar un bus y emprender su largo viaje desde su natal Cereté, Córdoba, para recibir el trasplante en Bucaramanga. “Yo veía las oportunidades muy poco remotas. Tuve momentos en los que pensé que eso no se podía dar y me desanimé muchas veces, pero gracias a Dios las cosas se dieron satisfactoriamente y hace un mes me operaron”, cuenta Coronado.

El paciente, de 54 años, padecía de una falla de causas poco claras en su antiguo corazón y presentaba dificultad para moverse, caminar o respirar. El Dr. Luis Eduardo Echeverría, cardiólogo y director del programa de falla y trasplante de corazón de laFundación Cardiovascular de Colombia, FCV, explica que “él tenía una dilatación, que es una falla cardíaca avanzada y refractaria. Su condición era tan delicada, que el tratamiento médico no lo mejoró y en estos casos, el trasplante de corazón es la opción definitiva”.

El procedimiento con Coronado se logró luego de una maratónica labor por parte de los profesionales FCV. Se envió nuestra avioneta ambulancia para rescatar el órgano, poder traerlo a tiempo y empezar la cirugía en el momento justo. Desde que el avión aterrizó, el equipo médico tenía menos de seis horas para colocarlo, ya que el tiempo empezó a correr desde el momento en el que el corazón fue retirado de su donante para ser llevado a su nuevo cuerpo, José. “Empezamos la cirugía casi sincrónicamente cuando supimos que la avioneta aterrizó y el corazón llegó a nuestra ciudad. Este órgano, que desde su extracción se encuentra en una bolsa con hielo, debe llegar en perfectas condiciones”, recuerda El Dr. Luis Eduardo.

Según la Sociedad colombiana de cardiología y cirugía cardiovascular, en Colombia, por lo menos un millón de personas padecen de una insuficiencia cardíaca y cerca de un 5% de esta población no mejora con medicación ni tratamientos. Es entonces cuando el trasplante se convierte en la única alternativa para salvar sus vidas. En los 17 años que lleva el programa de trasplante y falla cardíaca de la FCV, se han realizado 214 intervenciones de este tipo que han salvado centenares de vidas, incluyendo ahora a José, quien expresa cuánto le cambió la vida haber recibido este procedimiento. “Después del trasplante todo ha mejorado. Ahora me gusta compartir más con mi familia, mis amistades y disfrutar de mi trabajo. Agradezco profundamente a la familia que me permitió volver a vivir con esa donación”, señala el paciente.

En este momento, José se encuentra en su proceso de rehabilitación, en donde realiza actividades aeróbicas, caminatas y otras dinámicas deportivas para su completa recuperación. “Él ya camina y viene solo a consulta; son cosas que apenas soñaba hace algunos meses antes de que pudiéramos trasplantar su corazón. Si no hubiéramos podido hacer el trasplante ahora, probablemente no hubiera podido aguantar mucho más”, agrega el cardiólogo.

Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía
Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía
Lista de espera para recibir un trasplante cardíaco
Crédito: Cortesía

El proceso para recibir un corazón

Cuando un paciente es candidato a recibir trasplante cardíaco, entra en una lista de espera nacional. Es decir, hay centenares de personas esperando también un corazón y es incierto el momento en el que aparezca un donante cuyo órgano sea compatible con el paciente agendado.

Encontrar uno no es fácil y para entregarse, este órgano vital debe cumplir con diversos requerimientos:

• El corazón debe ser donado por alguien que esté considerado clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital.

• Debe estar sano, en buenas condiciones y sin ningún tipo de enfermedades o fallas.

• Es necesario que tenga compatibilidad con el tipo de sangre de quien lo recibirá para evitar o reducir las posibilidades de un rechazo por parte del cuerpo que lo recibe.

Cuando finalmente aparece un donante y tras el complejo procedimiento, la recuperación puede tardar aproximadamente tres meses y se recomienda que el paciente permanezca cerca del hospital durante este

período. Así mismo, será necesario que, de forma frecuente, se realice exámenes para controlar y verificar que no se presenten fallas o rechazo por parte del cuerpo al corazón.

Un nuevo corazón es una nueva vida - Testimonial Trasplante Cardíaco FC


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

"La activación económica se afecta ostensiblemente por la situación en la vía Panamericana": gobernadora del Valle

La funcionaria advirtió por los impactos en el abastecimiento, transporte de carga y exportaciones, por la escalada violenta en el suroccidente del país.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta