Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.
Soldados argentinos ayudan en Chocó.
Soldados argentinos ayudan en Chocó. Crédito: Brigada 15 del Ejército Quibdó.

En respuesta a la grave situación que atraviesa el departamento del Chocó, un contingente de 32 militares argentinos arribó en las últimas horas a la sede de la Décima Quinta Brigada del Ejército en Quibdó para sumarse a las labores de atención humanitaria.

El general William Caicedo Benavídez, comandante de esta unidad militar, confirmó a La FM la llegada de esta delegación internacional, la cual trajo consigo una planta potabilizadora con capacidad para generar entre 3.000 y 8.000 litros de agua potable diarios, y una cocina móvil de campaña diseñada para elaborar 500 raciones continuas de comida al día.

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso. Actualmente, la institución coordina el despacho de aproximadamente 24 toneladas de alimentos, acompañadas de kits escolares y suministros médicos, destinados a las comunidades damnificadas en las subregiones del Alto, Medio y Bajo San Juan.

Prioridad en el departamento

Según la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curí, la prioridad ahora es brindar apoyo a miles de personas que perdieron sus viviendas, pertenencias y medios de sustento, mientras las autoridades consolidan la respuesta para atender las necesidades más urgentes en las zonas impactadas.

En medio de este proceso, Quibdó se ha convertido en el principal centro logístico para la recepción y organización de las ayudas. Hasta la capital chocoana continúan llegando camiones con alimentos, elementos de aseo, ropa y otros insumos básicos, que son clasificados por equipos de voluntarios antes de ser distribuidos a los municipios y subregiones más afectadas por la emergencia.

A la fecha, el departamento ha recibido cerca de 250 toneladas de ayuda humanitaria, gracias al respaldo de entidades públicas, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos de todo el país. Las autoridades trabajan para garantizar que estos recursos lleguen de manera oportuna a las comunidades damnificadas, mientras avanza la coordinación institucional para atender la recuperación de las familias afectadas por el desastre.

Preguntas y respuestas

¿Qué apoyo internacional llegó al Chocó para atender la emergencia?

Un contingente de 32 militares argentinos llegó a la sede de la Décima Quinta Brigada del Ejército en Quibdó para apoyar las labores de atención humanitaria en las zonas afectadas por la emergencia.

¿Qué equipos trajo la delegación argentina?

La misión argentina llegó con una planta potabilizadora capaz de producir entre 3.000 y 8.000 litros de agua potable al día, además de una cocina móvil de campaña con capacidad para preparar 500 raciones continuas de alimentos diariamente.

¿Cuánta ayuda humanitaria está coordinando la Décima Quinta Brigada para las comunidades afectadas?

La Brigada coordina el envío de aproximadamente 24 toneladas de alimentos, junto con kits escolares y suministros médicos destinados a las poblaciones damnificadas.

¿A qué zonas del Chocó está dirigida la asistencia humanitaria?

La ayuda está destinada a las comunidades afectadas de las subregiones del Alto, Medio y Bajo San Juan, especialmente aquellas ubicadas en territorios de difícil acceso.


Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático