Un muerto y miles de damnificados dejan fuertes lluvias en Colombia

La costa y el centro del país han sido las regiones más afectadas con las lluvias de las últimas horas.
Emergencia en el Caquetá
Lluvias causan emergencia en el Caquetá Crédito: Suministrada

Las lluvias de las últimas horas en el país dejan una persona muerta en un arroyo en Barranquilla, una iglesia colapsada en Medellín y cientos de indígenas damnificados en la Alta Guajira.

Además, otro deslizamiento de tierra volvió a taponar la variante La Romelia - El Pollo en Pereira.

Lea aquí: Derrumbe en Yarumal, Antioquia, deja incomunicadas a cerca de 5.000 personas

Atlántico - Barranquilla

En la capital del Atlántico las fuertes lluvias generaron inundaciones, arroyos, árboles caídos y diferentes emergencias en varios sectores de Barranquilla.

Inicialmente se conoció el fallecimiento de un hombre luego de ser arrastrado por el arroyo, en el barrio Villa Rosario. Se trataba de un vendedor ambulante, quien aún no ha sido identificado por las autoridades.

Por otro lado, el fuerte aguacero en la ciudad de Barranquilla generó inundaciones en diversos sectores, tales como en el barrio Los Olivos 1 Etapa y en La Manga.

Así mismo, algunos vehículos fueron arrastrados por arroyos, como sucedió en la calle 90 con carrera 44, donde vecinos se alertaron ante la situación. De igual manera ocurrió en la carrera 46 con calle 87, donde se presentó el represamiento de varios automóviles debido a las fuertes lluvias.

Lea además: Denuncian uso de playas no autorizadas en Cartagena

Emergencias por lluvias en Barranquilla.
Crédito: RCN Radio - Barranquilla.

Antioquia - Medellín

Diez eventos ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas horas, reportaron los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Las principales emergencias estuvieron relacionadas con inundaciones y movimientos en masa.

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, detalló que los movimientos en masa ocurrieron en cinco municipios. En San Francisco se generó la pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania, mientras que en Concordia un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas.

Lea también: Gobierno entregará semillas de maíz a productores afectados por la pandemia

Asimismo, en la vereda Carrizales, sobre la vía Medellín - El Retiro, un movimiento en masa dejó dos viviendas al borde del colapso, por esta razón se recomendó la evacuación de tres familias, y en la vereda Laureles de Santa Fe de Antioquia la vía principal quedó afectada por un desprendimiento de material.

Mientras que en la vereda Cuturú de Caucasia la creciente del río Nechí causó inundaciones en cien viviendas, y en Zaragoza se presentó una leve inundación por la creciente de la quebrada Oca.

Cinco días después del deslizamiento de tierra que cayó en la vía que conduce al corregimiento Cedeño de Yarumal, Norte de Antioquia, los campesinos perderían hasta 40 mil litros de leche diarios, por no poder comercializarla. Cerca de 5 mil personas permanecen incomunicadas y por la inestabilidad del terreno no se ha podido adelantar la remoción de escombros.

Lluvias en Medellín
Crédito: Imágenes: Cortesía DAPARD.

Risaralda - Pereira

Un nuevo deslizamiento de tierra se registró este lunes en la variante La Romelia - El Pollo, taponando nuevamente este corredor vial que estaba en proceso de ser puesto en operación, tras tres meses de cierre al tráfico vehicular.

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado hasta el momento, fotografías y vídeos realizados por la comunidad de la zona evidencian este nuevo derrumbe, el cual, al igual que todos los anteriores, fue provocado por las lluvias que siguen cayendo en esta parte de Risaralda, y que de acuerdo con las previsiones del Ideam continuarán durante los próximos días.

Noticia de Interés: Denuncian muerte masiva de animales en barrio de Cúcuta

El nuevo deslizamiento de tierra, que volvió a taponar esta calzada vial nacional que une a la Troncal de Occidente con la Autopista del Café, se registró en el mismo sitio de la capital de Risaralda donde hace tres meses se presentó otro desplome de la montaña, que arrastró varias casas desocupadas del Portal de la Villa.

Este derrumbe se da tras varias semanas de labores adelantadas por operarios del El Instituto Nacional de Vías, Invías, en procura de despejar el deslizamiento de tierra de grandes proporciones, que en julio pasado dejó sobre la vía 60.000 metros cúbicos de rocas y tierra, y que ocasionó el cierre para el tráfico automotor, situación que todavía persiste.

La Romelia - El Pollo en Pereira
Crédito: Foto Suministrada Defensa Civil de Risaralda

La Guajira - Riohacha

Los indígenas de la Alta Guajira reportaron que las fuertes precipitaciones de las últimas horas, han generado el desbordamiento de varios arroyos en corregimientos como Puerto López y Nazaret, por lo que no se puede ni entrar ni salir de las comunidades a buscar agua y alimentos.

Lea además: Abren indagación por concierto de Avianca en pleno vuelo

La situación agrava la crisis humanitaria que atraviesan los indígenas, por eso han pedido la ayuda urgente de los gobiernos nacional y departamental.

Entretanto, en el municipio de Dibulla, fueron rescatadas por lo bomberos cinco personas que en un vehículo quedaron atrapadas en medio de una creciente súbita en el río Mingueo.

Las lluvias en esta sección del país se deben a la tormenta tropical Delta, que sigue su curso por aguas del Mar Caribe generando inestabilidad atmosférica.

El director de gestión del riesgo de La Guajira, Willian Iguarán, señaló que se vienen realizando mesas de trabajo y reuniones en cada uno de los municipios, con especial atención en los que se encuentran en la zona costera y sistemas montañosos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.
Operaciones militares en Colombia



¿Qué está pasando en Santa Marta? Miedo, cierres de locales y quemas de vehículos tras la caída de ‘Cholo’

La fuerza pública mantiene presencia en vías y locales comerciales, pero un minúsculo sector de la ciudad ha decidido cerrar sus puertas por miedo a represalias del grupo ACSN.

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano