Un muerto y miles de damnificados dejan fuertes lluvias en Colombia

La costa y el centro del país han sido las regiones más afectadas con las lluvias de las últimas horas.
Emergencia en el Caquetá
Lluvias causan emergencia en el Caquetá Crédito: Suministrada

Las lluvias de las últimas horas en el país dejan una persona muerta en un arroyo en Barranquilla, una iglesia colapsada en Medellín y cientos de indígenas damnificados en la Alta Guajira.

Además, otro deslizamiento de tierra volvió a taponar la variante La Romelia - El Pollo en Pereira.

Lea aquí: Derrumbe en Yarumal, Antioquia, deja incomunicadas a cerca de 5.000 personas

Atlántico - Barranquilla

En la capital del Atlántico las fuertes lluvias generaron inundaciones, arroyos, árboles caídos y diferentes emergencias en varios sectores de Barranquilla.

Inicialmente se conoció el fallecimiento de un hombre luego de ser arrastrado por el arroyo, en el barrio Villa Rosario. Se trataba de un vendedor ambulante, quien aún no ha sido identificado por las autoridades.

Por otro lado, el fuerte aguacero en la ciudad de Barranquilla generó inundaciones en diversos sectores, tales como en el barrio Los Olivos 1 Etapa y en La Manga.

Así mismo, algunos vehículos fueron arrastrados por arroyos, como sucedió en la calle 90 con carrera 44, donde vecinos se alertaron ante la situación. De igual manera ocurrió en la carrera 46 con calle 87, donde se presentó el represamiento de varios automóviles debido a las fuertes lluvias.

Lea además: Denuncian uso de playas no autorizadas en Cartagena

Emergencias por lluvias en Barranquilla.
Crédito: RCN Radio - Barranquilla.

Antioquia - Medellín

Diez eventos ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas horas, reportaron los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Las principales emergencias estuvieron relacionadas con inundaciones y movimientos en masa.

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, detalló que los movimientos en masa ocurrieron en cinco municipios. En San Francisco se generó la pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania, mientras que en Concordia un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas.

Lea también: Gobierno entregará semillas de maíz a productores afectados por la pandemia

Asimismo, en la vereda Carrizales, sobre la vía Medellín - El Retiro, un movimiento en masa dejó dos viviendas al borde del colapso, por esta razón se recomendó la evacuación de tres familias, y en la vereda Laureles de Santa Fe de Antioquia la vía principal quedó afectada por un desprendimiento de material.

Mientras que en la vereda Cuturú de Caucasia la creciente del río Nechí causó inundaciones en cien viviendas, y en Zaragoza se presentó una leve inundación por la creciente de la quebrada Oca.

Cinco días después del deslizamiento de tierra que cayó en la vía que conduce al corregimiento Cedeño de Yarumal, Norte de Antioquia, los campesinos perderían hasta 40 mil litros de leche diarios, por no poder comercializarla. Cerca de 5 mil personas permanecen incomunicadas y por la inestabilidad del terreno no se ha podido adelantar la remoción de escombros.

Lluvias en Medellín
Crédito: Imágenes: Cortesía DAPARD.

Risaralda - Pereira

Un nuevo deslizamiento de tierra se registró este lunes en la variante La Romelia - El Pollo, taponando nuevamente este corredor vial que estaba en proceso de ser puesto en operación, tras tres meses de cierre al tráfico vehicular.

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado hasta el momento, fotografías y vídeos realizados por la comunidad de la zona evidencian este nuevo derrumbe, el cual, al igual que todos los anteriores, fue provocado por las lluvias que siguen cayendo en esta parte de Risaralda, y que de acuerdo con las previsiones del Ideam continuarán durante los próximos días.

Noticia de Interés: Denuncian muerte masiva de animales en barrio de Cúcuta

El nuevo deslizamiento de tierra, que volvió a taponar esta calzada vial nacional que une a la Troncal de Occidente con la Autopista del Café, se registró en el mismo sitio de la capital de Risaralda donde hace tres meses se presentó otro desplome de la montaña, que arrastró varias casas desocupadas del Portal de la Villa.

Este derrumbe se da tras varias semanas de labores adelantadas por operarios del El Instituto Nacional de Vías, Invías, en procura de despejar el deslizamiento de tierra de grandes proporciones, que en julio pasado dejó sobre la vía 60.000 metros cúbicos de rocas y tierra, y que ocasionó el cierre para el tráfico automotor, situación que todavía persiste.

La Romelia - El Pollo en Pereira
Crédito: Foto Suministrada Defensa Civil de Risaralda

La Guajira - Riohacha

Los indígenas de la Alta Guajira reportaron que las fuertes precipitaciones de las últimas horas, han generado el desbordamiento de varios arroyos en corregimientos como Puerto López y Nazaret, por lo que no se puede ni entrar ni salir de las comunidades a buscar agua y alimentos.

Lea además: Abren indagación por concierto de Avianca en pleno vuelo

La situación agrava la crisis humanitaria que atraviesan los indígenas, por eso han pedido la ayuda urgente de los gobiernos nacional y departamental.

Entretanto, en el municipio de Dibulla, fueron rescatadas por lo bomberos cinco personas que en un vehículo quedaron atrapadas en medio de una creciente súbita en el río Mingueo.

Las lluvias en esta sección del país se deben a la tormenta tropical Delta, que sigue su curso por aguas del Mar Caribe generando inestabilidad atmosférica.

El director de gestión del riesgo de La Guajira, Willian Iguarán, señaló que se vienen realizando mesas de trabajo y reuniones en cada uno de los municipios, con especial atención en los que se encuentran en la zona costera y sistemas montañosos.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro
Ver



Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.

Gaula de la Policía rescató a menor secuestrado en El Tambo, Cauca

El joven de 16 años había sido secuestrado desde el 18 de septiembre en la vereda La Rejoya.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.