Cultivos ilegales de coca en Colombia
AFP
18 Mayo 2020 01:47 PM

Un campesino muerto y un militar retenido en enfrentamientos en Cúcuta

Los hechos se presentaron en la vereda Vigilancia, zona rural de Cúcuta.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Las comunidades campesinas están denunciando el asesinato de un persona, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo, en medio de un enfrentamiento con la Fuerza Pública en zona rural de la ciudad de Cúcuta.

En este lugar, desde hace varios días, se adelanta el proceso de erradicación forzada de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública, en medio de la resistencia que han presentado los campesinos, dedicados a la siembra de la hoja de coca.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por información sobre asesinos de líder ambiental en Cali

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo, señaló que en estas acciones también resultaron heridas tres personas más que fueron trasladadas a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

"Desde hace varios días hemos venido denunciado erradicación forzada y violenta por parte del Ejército, hoy se presenta el asesinato del señor Digno Buendía de 44 años y afiliado a la Asociación Campesina del Catatumbo y Coccam", expresó el lider campesino.

Además, Quintero agregó que "las personas que están instaladas en este lugar aseguran que el Ejército disparó a este grupo de personas que impiden el avance de los trabajos de erradicación". 

Asimismo, se ha confirmado que las comunidades mantienen retenido a un teniente del Ejército Nacional, señalado de accionar su arma contra esta persona.

Lea además: Estos son los lineamientos que permitirán reapertura de consultorios odontológicos

"Bajo captura ciudadana la comunidad tiene a este militar que atacó al campesino que perdió la vida y están exigiendo la presencia de la Personería del Pueblo, la Personería de Cúcuta y una comisión de la Fiscalía para investigar estos hechos". 

La Asociación Campesina del Catatumbo han denunciado en diversos puntos del departamento, se están adelantando estos procesos de erradicación, sin tomar en cuenta las peticiones de la comunidad en temas de sustitución de cultivos, los cuales están paralizados desde hace más de un año en la región. 

Han señalado que se mantienen en asamblea permanente en los municipios de Sardinata y Cúcuta donde se van sumando campesinos de diversos puntos de la región.